Las compras en pesos con tarjetas de crédito crecieron 9,7% en noviembre respecto a octubre pasado, con lo que registraron su primera suba real desde junio de 2022, en un contexto en el que la aparición de promociones digitales y la compra de televisores por la cercanía al Mundial de fútbol impulsaron el uso de los plásticos, según un informe elaborado por First Capital Group en base a datos del Banco Central (BCRA).
Si bien el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre se publicará el 15 de diciembre, consultoras privadas anticipan un incremento en el nivel general de precios menor al 6%, por lo que el uso de tarjetas de crédito durante el mes pasado habría superado ese umbral.
En lo que respecta al acumulado del último año, el crecimiento de las tarjetas de crédito fue de 68,1% en noviembre, un porcentaje que no alcanza a superar el nivel de inflación de los últimos 12 meses, estimado en torno al 90%.
"La existencia de promociones de ventas on line sobre el final del mes seguramente ayudó a una recuperación de la cartera, así como el inicio del Campeonato Mundial de Fútbol adelanta las ventas de televisores y dispositivos electrónicos útiles para seguir este evento. Este crecimiento encuentra un límite en la menor actualización que tuvieron durante los últimos meses los cupos de crédito en cuotas de los tarjetahabientes", aseguro Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.