En medio de las negociaciones del Gobierno con el sector agropecuario para delinear medidas que mitiguen el daño que la sequía le causó a los principales cultivos, desde la oposición presentaron un proyecto para eliminar todas las retenciones a la agroindustria de manera gradual.
El autor de la iniciativa es el senador nacional de Juntos por el Cambio, Alfredo De Angeli, quien fue uno de los referentes del histórico conflicto entre el campo y el kirchnerismo por las retenciones móviles en 2008.
En ese momento, De Angeli era el referente de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos y hasta estuvo detenido unas horas por la Gendarmería tras resistirse a desalojar el corte de la ruta nacional 14 en Gualeguaychú.
De Angeli presentó ahora en la Cámara Alta una iniciativa que prevé un plan de reducción gradual de las alícuotas de los derechos de exportación (DEX) de los productos agroindustriales que mayor impacto tienen en la recaudación fiscal, tales como la soja, el maíz y el trigo, entre otros. Como así también la eliminación en las economías regionales que generan muy baja recaudación y sufrieron el impacto de las heladas tardías.
La iniciativa del ex dirigente agropecuario va en línea con un proyecto que la Sociedad Rural Argentina (SRA) le presentó días atrás al ministro de Economía, Sergio Massa. En ese caso, la entidad propone reducir en un 52% las retenciones a todos los productos, con el mismo costo fiscal que tuvieron la primera y segunda edición del “dólar soja”.
El senador entrerriano indicó: “Si bien el Gobierno ha eliminado de manera desprolija, y sin entender las necesidades concretas de los productores, algunos derechos de exportación de determinados productos de las economías regionales, es fundamental que desde el Congreso avancemos y eliminemos este gravamen en forma transparente a todas las economías regionales, para estimular la generación de empleo y la reactivación económica en el país”.
En el proyecto, que fue acompañado por senadores de todas las provincias que conforman el interbloque de Juntos por el Cambio, se solicita que para aquellos productos en los que la medida será de mayor impacto fiscal, como el trigo, el maíz, la soja y sus derivados, se establezca la reducción gradual del gravamen, en principio en un 50% para el primer año de entrada en vigencia de la presente ley y de 5 puntos porcentuales anuales hasta la eliminación del tributo.
“Siempre sostuve y voy a seguir sosteniendo lo mismo: en un país federal no pueden existir retenciones”, afirmó De Angeli.
Por último, el ruralista argumentó: “Definir por ley una escala de reducción de los derechos de exportación, brindará a los productores mayor certeza cada año al decidir sus planes de producción y obligará a los próximos gobiernos a presentar sus presupuestos sin especular con potenciales modificaciones de estas alícuotas por fuera de la decisión que corresponde al Poder Legislativo”.