En las últimas 24 horas el mundo reportó 17.405 muertes a causa de la Covid-19, la nueva cifra máxima desde la primera víctima fatal registrada por la enfermedad un año atrás, al tiempo que sumó 689.683 contagios.
En total, desde el primer caso descubierto en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, la cantidad de casos acumulados supera los 97,1 millones, mientras que los decesos rozan los 2,1 millones, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).<p´> En Estados Unidos, el país más afectado a nivel global por la pandemia, la cifra neta de fallecimientos a causa del coronavirus superó la de estadounidenses muertos durante la Segunda Guerra Mundial, tras contabilizar 4.229 en la víspera, el segundo total diario más alto del país, y 178.255 infectados.
El conteo de muertes por coronavirus en dicho estado superaba los 407.600, más que la suma de las víctimas estadounidenses en las dos guerras mundiales (126.000 y 174.000) y en Vietnam 59.000, según datos oficiales.
El país alcanza el récord el mismo día en que Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara el renovado respaldo de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), retomara su financiación y se sumara a los esfuerzos para hacer llegar vacunas, test y remedios contra el coronavirus a personas necesitadas.
"Es un honor para mí anunciar que Estados Unidos seguirá siendo miembro de la Organización Mundial de la Salud", expresó Fauci, citado por la cadena CNN.
En simultáneo, en Europa, el Centro de prevención de enfermedades y control de enfermedades (ECDC), agencia europea encargada de epidemias, recomendó a sus miembros prepararse para adoptar medidas más estrictas en "las próximas semanas" con el fin de detener la propagación de las nuevas variantes más contagiosas de la Covid-19 y "acelerar las campañas de vacunación".
"El mensaje esencial es prepararse para una escalada rápida del rigor de las medidas en las próximas semanas para preservar las capacidades sanitarias, así como acelerar las campañas de vacunación", indicó el ECDC, que aumentó un escalón su nivel de vigilancia, citado por la agencia AFP.