El aumento exponencial de casos de coronavirus llevó a imponer nuevos confinamientos focalizados en India y Colombia, mientras que en América Latina varios países decidieron extender las restricciones ante el recrudecimiento de la pandemia, mientras la falta de dosis y el temor a efectos secundarios ralentizan las campañas de vacunación en el mundo.
India registró un récord diario de casos con más de 145.000 nuevos positivos -la quinta cifra diaria de la última semana por encima de los 100.000 detectables-, con epicentro en el estado de Maharashtra y su capital Bombay, que entraron en un confinamiento de fin de semana para intentar mitigar los contagios ante la escasez de vacunas y de camas de hospital.
La región es la más castigada por la Covid-19 en el país, el tercero con más infectados en el mundo por detrás de Estados Unidos y Brasil, y sus 125 millones de habitantes deberán respetar el confinamiento de fin de semana durante todo abril.
La inmunización de los 1.300 millones de habitantes de India atraviesa, asimismo, un momento crítico, ya que las autoridades sanitarias advirtieron que están al borde de la ruptura de suministros y de no obtener más de inmediato, la campaña podría suspenderse el lunes.
En Colombia, los 8 millones de habitantes de Bogotá también empezaron un cierre total que estará vigente al menos hasta el lunes para frenar el avance del coronavirus.