La evacuación de diplomáticos, afganos y otros extranjeros prosiguió este jueves en Kabul, capital de Afganistán, a través de un gigantesco puente aéreo que desde el pasado domingo moviliza aviones de todo el mundo desde el aeropuerto, cuyos alrededores están fuertemente controlados por los talibanes Alemania evacuó a 500 personas, entre ellas 202 afganos, y aprobó además el envío de 600 soldados a Kabul, para apoyar la evacuación "del mayor número posible de personas" hasta el 30 de septiembre a más tardar.
España, por su parte, recibió a su primer avión militar proveniente de Kabul con medio centenar de españoles y colaboradores afganos en la base militar de Torrejón de Ardoz, en el noreste de Madrid.
Madrid también aceptó ayudar a salir de Afganistán al personal local de la Unión Europea (UE) y de la OTAN y llevarlos a Europa, para luego ser distribuido en varios países del continente.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, indicó en una entrevista con la televisión pública española que la UE tenía a "400 personas por repatriar".
En tanto, el puente aéreo francés, vía Emiratos Árabes Unidos (EAU), prosigue con la llegada prevista de un nuevo vuelo con 120 personas, esencialmente afganos. Un primer contingente de afganos llegó el miércoles a París.