El Gobierno británico anunciará en los próximos días un plan de "reasentamiento a medida" para la población afgana más vulnerable luego de la dramática toma de Kabul, la capital de Afganistán, por parte de los talibanes.
Según un portavoz del número 10 de Downing Street, la residencia oficial del Gobierno británico, se prevé que la política del plan de refugiados se centre en ayudar fundamentalmente a mujeres y niñas.
En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, quien debió cancelar sus vacaciones y regresar a Londres por la crisis en Afganistán, dijo a la BBC que el Reino Unido está estudiando un "acuerdo a medida" para los refugiados afganos y los detalles que se establecerán se informarán a su debido tiempo.
Raab declaró al programa BBC Breakfast que el Reino Unido "siempre ha sido un país que ha proporcionado un refugio seguro para quienes huyen de la persecución", pero destacó que lo más importante es tratar de brindar estabilidad para que no se llegue a esta gran cantidad de flujos migratorios.
"Así que creo que esa debería ser la prioridad número uno, pero no obstante, el asilo es realmente importante", subrayó.
Según pudo constatar la emisora británica, el nuevo plan será similar al utilizado para ayudar a los refugiados sirios en 2014, que albergó a alrededor de 20.000 personas.
Raab dijo que el Reino Unido podría también aumentar la ayuda humanitaria a Afganistán.
"Espero que aumentemos nuestro presupuesto de ayuda para fines humanitarios y de desarrollo, probablemente en un 10%, es lo que tengo en mente desde el año pasado".
"Queremos intentar asegurarnos de que no pase por los talibanes, pero asegurarnos de que podamos aliviar el sufrimiento humanitario", agregó.