Saadi Kaddafi, uno de los hijos del exlíder libio Muammar Kaddafi, fue liberado junto a varias personas del entorno del exmandatario, tras siete años de cárcel, informaron las autoridades del país norafricano.
La liberación de Saadi Kaddafi y de otros miembros del entorno del gobierno, que estaban presos desde 2014, fue interpretada como una apuesta a la reconciliación nacional en busca de atenuar las divisiones que afectan a Libia.
Saadi Kaddafi, exfutbolista con reputación de "playboy", fue liberado el domingo "en ejecución de una decisión de la justicia" dictada años atrás, declaró a la agencia de noticias AFP una fuente del Ministerio de Justicia, sin precisar si se encontraba aún en Libia.
"Saadi fue entregado a su familia conforme a los procesos legales", indicó el lunes el gobierno de unidad nacional en un comunicado. Ningún miembro de la familia Kaddafi reside en Libia, y la mayoría están en Omán.
Varios medios locales informaron que Saadi Kaddafi, de 47 años, había salido del territorio libio rumbo a Turquía.
Saadi Kaddfi huyó a Níger tras el levantamiento que depuso a su padre en 2011, y en 2014 fue extraditado de vuelta a Libia.
El exfutbolista profesional estuvo detenido en una prisión de Trípoli acusado de crímenes contra manifestantes en 2011 y del asesinato del entrenador de fútbol libio Bashir al Rayani. Un tribunal de apelaciones lo absolvió en abril de 2018 de la muerte de Rayani.
También debía ser juzgado por su supuesta implicación en la represión de la revuelta que puso fin al régimen de su padre Muammar Kaddafi en 2011.