El pacto militar en el Indo-Pacifico firmado la semana pasada por Estados Unidos, Reino Unido y Australia conocido como "Aukus"que busca neutralizar la creciente influencia china en esa región biogeográfica y significó la cancelación de una compra multimillonaria de submarinos franceses, sigue desatando rechazos y configurando alianzas entre sus detractores.
Hoy, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de India, Narendra Modi, se comprometieron a "actuar conjuntamente" para promover la estabilidad en esa región y aseguraron que el acuerdo busca rechazar "cualquier forma de hegemonía".
El compromiso llega en medio de una crisis entre París y Washington, que aún no alcanza su techo, y que se desbocó cuando, para firmar el pacto, Australia rompió un importante y multimillonario contrato de compra de doce submarinos franceses convencionales.
Macrón y Modi reafirmaron durante una charla telefónica su voluntad común de "actuar conjuntamente en un espacio Indo-Pacifico abierto e inclusivo", a través también de los "trabajos europeos" sobre la región, reza un comunicado del Gobierno francés, reproducido parcialmente por la agencia de noticias AFP.