El presidente bielorruso Alexandr Lukashenko acusó este lunes a las autoridades de la Unión Europea (UE) de negarse a discutir con Minsk sobre el destino de los dos mil migrantes bloqueados en la frontera con Polonia.
"Espero una respuesta de la UE sobre los 2.000 migrantes", declaró Lukashenko, que pidió al bloque que los reciba, durante una reunión del Gobierno, en declaraciones reproducidas parcialmente por la agencia de prensa estatal Belta.
La canciller alemana "Merkel me prometió que iban a examinar el problema a nivel de la UE", aseguró el dirigente bielorruso, que habló dos veces por teléfono esta semana con la líder germana.
En tanto, un paquete de sanciones aprobado por la UE contra las autoridades de Bielorrusia, se extenderá también a los jueces, fiscales y agentes de seguridad del país, comunicó este lunes el ministro interino de Exteriores alemán, Heiko Maas, en una conferencia virtual sobre Bielorrusia.
"La semana pasada, el Consejo de Asuntos Exteriores inició el quinto paquete de sanciones que incluye a los jueces, fiscales y representantes de los servicios de seguridad bielorrusos, responsables de violaciones de derechos humanos", dijo Maas, citado por el servicio de prensa del Ministerio de Exteriores alemán.
Maas agregó que, junto con sus socios, Alemania estableció una plataforma internacional para llevar ante la justicia a las personas en Bielorrusia que violaron los principios del derecho internacional, añadiendo que esta plataforma ya empezó su trabajo.
Además se dirigió al Gobierno de Rusia, llamándolo a apoyar a las fuerzas democráticas bielorrusas en vez de a Lukashenko.