El secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este jueves que los ataques de Rusia contra civiles en Ucrania constituyen "crímenes de guerra", luego de que el miércoles el presidente Joe Biden calificara al mandatario ruso Vladimir Putin de "criminal de guerra", y acusó a Moscú de no hacer "esfuerzos significativos" en el frente diplomático.
"Apuntar intencionalmente contra civiles es un crimen de guerra. Después de toda la destrucción de las últimas semanas, me resulta difícil concluir que los rusos están haciendo lo contrario", acusó Blinken durante una conferencia de prensa, en la que aclaró que el proceso legal para una acusación formal aún estaba en curso, informó la agencia de noticias AFP.
Esta declaración del jefe de la diplomacia estadounidense se produjo luego de que Biden calificara al líder de Rusia de "criminal de guerra", en diálogo con la prensa en la Casa Blanca, tras anunciar un paquete por 800 millones en asistencia de seguridad para Ucrania.
La afirmación del presidente forzó a la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, a explicar que Biden había "hablado con el corazón", tras ver imágenes de la guerra en Ucrania, pero que la calificación de "criminal de guerra" es un trámite que estaba "en proceso" en el Departamento de Estado. De los dichos de hoy de Blinken se deduce que ese proceso llegó a su fin.
Inmediatamente, el Kremlin salió a cruzar las palabras del mandatario y consideró "inadmisible e inexcusable la retórica del jefe del Estado cuyas bombas provocaron la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo".
Este jueves, Blinken afirmó que estaba "de acuerdo" con la opinión de Biden, agregó que sus "expertos están documentando y revisando posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania", y prometió compartir el fruto de este trabajo con investigaciones internacionales destinadas a encontrar "responsables".
Preguntado por las conversaciones entre Rusia y Ucrania, que continúan en paralelo al conflicto, el secretario de Estado no ocultó su escepticismo.
"Por un lado, felicitamos a Ucrania por estar en la mesa de negociaciones a pesar de estar bajo bombardeos cada minuto del día", dijo y agregó: "Al mismo tiempo, no he visto ningún esfuerzo significativo por parte de Rusia para poner fin a través de la diplomacia a esta guerra que está librando".