El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, elogió el liderazgo británico y su ayuda a Kiev contra la invasión rusa durante las conversaciones mantenidas el viernes con el secretario de Defensa británico, Ben Wallace.
Wallace, de visita en Kiev dos meses después del viaje del primer ministro, Boris Johnson, elogió a Zelenski por su liderazgo durante una guerra en la que Reino Unido ha proporcionado a Ucrania armas y ayuda financiera y ha impuesto sanciones a Rusia.
"Estoy agradecido en general a Reino Unido, al Gobierno y al primer ministro", dijo Zelenski a Wallace, de aspecto relajado y con una camiseta oscura, en la sede presidencial. "La guerra pone de manifiesto quién es nuestro amigo o amigos, no sólo amigos estratégicos, sino amigos de verdad ahora. Y creo que Reino Unido es un amigo".
"Armas, dinero y sanciones: son tres cosas en las que Reino Unido demuestra sistemáticamente su liderazgo", señaló.
Por su parte, Wallace dijo que Zelenski "lo estaba haciendo de forma increíble, asombrosa".
El ministro visitó Kiev un día después de que dos británicos y un marroquí fueran condenados a muerte por un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk —cuyos líderes separatistas cuentan con el apoyo de Moscú— tras ser capturados mientras luchaban por Ucrania.
El servicio de prensa de la Presidencia no aclaró si Zelenski y Wallace habían hablado del juicio. Reino Unido ha descrito la decisión del tribunal como una "sentencia falsa" y Ucrania ha dicho que el fallo no tiene autoridad.
Responsables ucranianos han estado buscando más ayuda de Occidente, incluyendo entregas más rápidas de artillería y sistemas de cohetes para el campo de batalla. El servicio de prensa presidencial no dijo si Wallace y Zelenski habían discutido tales peticiones.