El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este jueves un cese del fuego en Ucrania de 36 horas a partir del mediodía del viernes, tras el pedido del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill de suspender las operaciones militares para la Navidad ortodoxa, un anuncio tildado de "hipócrita" por el Gobierno ucraniano, que pidió a Moscú que sus tropas abandonen el país.
"Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania a partir de las 12 (6 de Argentina) del 6 de enero de este año hasta las 24 (18 de Argentina) del 7 de enero", dijo el Kremlin en un comunicado, que reprodujo la agencia de noticias AFP.
Se trata del primer alto el fuego desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
En Rusia, el patriarca Kirill, cercano a Putin, había hecho más temprano un llamado a un alto el fuego en vísperas de la Navidad ortodoxa, que se celebra el sábado próximo.
El líder ortodoxo, de 76 años, instó a deponer las armas de las 12 del 6 de enero a la medianoche del 7 de enero.
En este contexto, Rusia llamó a la parte ucraniana a que también imponga el alto el fuego y permita que los ciudadanos que profesan la fe ortodoxa en la zona de combate puedan visitar iglesias.
El asesor de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, respondió en Twitter al anuncio de Moscú: "Rusia debe abandonar los territorios ocupados, solo entonces habrá una 'tregua temporal'. Guárdense su hipocresía".
En otro mensaje destinado a la prensa, Podoliak tildó el alto el fuego ordenado por Putin de "mero gesto de propaganda".
"Rusia está intentando por todos los medios reducir al menos de manera temporal la intensidad de los combates y los ataques contra sus centros logísticos para ganar tiempo", prosiguió.
Además, acusó a Putin de no tener "el más mínimo deseo de poner fin a la guerra" y de tratar de "convencer a los europeos de que ejerzan presión sobre" Kiev para entablar negociaciones de paz, iniciativa que Ucrania rechazó durante meses.
"No es necesario responder a las iniciativas deliberadamente manipuladoras de los dirigentes rusos", denunció.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también pidió en una conversación telefónica con su par ruso aplicar un "cese el fuego unilateral" para iniciar negociaciones de paz con Kiev.
"Como Recep Tayyip Erdogan propuso la mediación turca para hallar una solución política al conflicto, Vladimir Putin reafirmó la apertura de Rusia a un diálogo serio, siempre que las autoridades de Kiev cumplan con las demandas conocidas y expresadas repetidamente, y tomen en cuenta las nuevas realidades territoriales", anunció el Kremlin en un comunicado.
"Los llamados a la paz y las negociaciones entre Moscú y Kiev tendrían que ser respaldados por un cese el fuego unilateral", le dijo el jefe de Estado turco a Putin.
Al mencionar las "nuevas realidades territoriales", el mandatario ruso se refiere a las provincias de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson, donde sus tropas realizaron ocupaciones parciales que les permitieron establecer gobiernos y en septiembre pasado reivindicaron la anexión de estos territorios, si bien en las cuatro hay zonas donde permanece el dominio de las fuerzas armadas ucranianas.