La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte y otros funcionarios por las muertes en las protestas sociales tras la destitución del anterior mandatario del país andino.
En un sorpresivo anuncio la fiscal Benavides afirmó que la denuncia contra Boluarte, su jefe de gabinete Alberto Otárola y exministros de Interior es "por la presunta comisión de delito de homicidio calificado" en agravio de algunas víctimas.
Se trata del primer cargo del fiscal general ante el Congreso contra la presidenta Boluarte, luego de casi un año de investigación por la muerte de decenas de personas durante los violentos enfrentamientos entre diciembre de 2022 y principios de este año, tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.
El anuncio se produce horas después de que un equipo anticorrupción comenzara a investigar por presunto abuso de poder a la fiscal Benavides, que en reacción destituyó de su cargo a la jefa de esta unidad del Ministerio Público.
En el mismo discurso televisado en el que anunció la denuncia, Benavides rechazó las investigaciones en su contra que -dijo- buscan "desestabilizar la independencia de poderes".
La fiscal general anunció por primera vez en enero que había iniciado una investigación contra Boluarte, y varios miembros de su gabinete, por cargos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves".
No fue posible contactar de inmediato a la oficina presidencial para hacer comentarios. La denuncia podría terminar en un juicio político en el Congreso contra Boluarte.
"No se debe permitir la muerte de ningún peruano ni peruana, así como tampoco el abuso de poder, no se puede permitir que se trate de dañar la imagen de fiscales honestos", expresó Benavides.