Las estadísticas en cuanto a la cantidad de siniestros viales en Salta son alarmantes, del año pasado a este se incrementaron en casi un 30%, alcanzando hasta fines de octubre un total de 3071 y 160 fallecidos en toda la provincia. Sólo en Capital ocurrieron 1800 y son 29 las personas que perdieron la vida.
En diálogo con InformateSalta, la comisario mayor Olga Cruz Paz, aseguró que vienen realizando un trabajo de investigación enfocado justamente en este flagelo. Localizaron los puntos más conflictivos e hicieron una serie de propuestas apuntadas a bajar los índices.
Las arterias más críticas no difieren mucho a las de los años anteriores y son Avenida Paraguay, Avenida Tavella y Avenida Bolivia. Dentro de cada una de estas calles hay ciertas intersecciones que representan la mayor cantidad de siniestros.
“Dentro de Avenida Paraguay tenemos puntos conflictivos, a la altura de Avenida Bélgica, a la altura de la pasarela de la Coca Cola y en COFRUTHOS. Lo que vimos con agrado es que la rotonda de Limache que era un punto crítico todos los años, disminuyó este periodo. La gente debe estar tomando conciencia en cuanto al respeto de la prioridad de paso en la rotonda”, dijo.
A su vez en lo que respecta a Avenida Tavella, el índice más alto de siniestralidad ocurre en las intersecciones con Avenida Líbano y la ruta 26. Sobre Avenida Bolivia, el punto más álgido es en la intersección con Arenales.
Pero ¿qué se puede hacer entonces? En primer lugar, la comisario aseguró que desde el punto de vista accidentológico hay que tener en cuenta varios factores como imprudencias humanas, la velocidad, no respetar la prioridad de paso ni tampoco la distancia de frenado entre los vehículos.
A todo ello se le suman factores externos como falta de mantenimiento de los vehículos y el no contar con los sistemas de seguridad activos y pasivos, como así también la falta de señalización y/o obstaculización. Sobre este último punto dio un claro ejemplo de un árbol frondoso que impide a los usuarios la luz del semáforo.
“La motocicleta está presente en casi el 90% de los siniestros viales, teniendo en cuenta que es el vehículo con mayor circulación, seguida de los autos. También desde el año pasado y justamente con el tema de la pandemia, muchos empezaron a usar la bicicleta, también tuvo su influencia en esta siniestralidad, que antes no se veía. Y también el peatón que es partícipe”, expresó.
Los problemas con los peatones ocurren principalmente sobre Avenida Paraguay, razón por la cual sugieren en la colocación de pasarelas, pese a que algunas entidades no lo aconsejan pero principalmente se piensa en la instalación de vallas.
“Una medida que nosotros habíamos considerados quizás es más factible a mediano plazo, colocar vallas que encauzan al peatón para que puedan ingresar. Eso habíamos sugerido que en la Paraguay se coloquen en los parterres este tipo de vallas para que el peatón tenga que cruzar si o si por donde está el semáforo”, manifestó.