La temática del tránsito y la seguridad vial fue uno de los ejes de la sesión del Concejo Deliberante de Salta esta semana. Se creó la Escuela Municipal de Conducción y Educación Vial y se incrementaron las sanciones para quienes incurras en faltas graves. El Sistema Educativo, debería acompañar estos tópicos.
Mediante la sanción de una Ordenanza los ediles dispusieron crear la Escuela Municipal de Conducción y Educación Vial, que tiene como objeto brindar formación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, conforme a la normativa vigente, y promover la convivencia segura entre los actores que integran la movilidad urbana.
En el texto se fija que aquellos ciudadanos que aspiren a tramitar por primera vez la Licencia Nacional de Conducir de cualquier clase podrán capacitarse de forma teórico-práctico sin costo. La concejal Rosa Herrera (PPS), autora de la iniciativa, resaltó los objetivos de la institución, poniendo de relieve el impulso de actividades para promover valores y hábitos que garanticen la convivencia y la seguridad de los ciudadanos en la vía pública.
Otro aspecto que destacó fue la coordinación de acciones con organismos vinculados a la educación vial para alumnos del nivel inicial y primario y bregó para que el Ejecutivo Municipal ponga en funcionamiento el espacio, ya que “es una herramienta para disminuir los siniestros viales”.
En la redacción se detalla que el Departamento Ejecutivo Municipal podrá realizar convenios de cooperación o asistencia técnica con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia u otros organismos nacionales, provinciales y municipales, como así también convenios con organizaciones de la sociedad civil, a fines de cumplir con los objetivos de la ordenanza.
Sanciones más severas para negligentes
Un Proyecto de Ordenanza que también se aprobó este miércoles en el Concejo es el que modifica la Ordenanza 14.395, vinculados a los tipos de sanciones a conductores. Con los cambios introducidos se dispone la inhabilitación para conducir en caso de faltas graves como: conducción en estado de intoxicación alcohólica, estupefaciente u otra sustancia; violación de los límites de velocidad máxima y mínima; conducción de vehículo sin respetar la señalización de los semáforos, entre otros. Se dispone además la concurrencia a cursos interdisciplinarios especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Los cuales podrán aplicarse de manera complementaria a la multa.
El concejal Santiago Alurralde indicó: “Queremos darles a los jueces esta potestad porque no todo es cuestión de plata, lo hemos dicho muchas veces no todo es multa. Si queremos mejorar debemos concientizar”.
El texto aprobado fija que la redacción del inciso a) quede de la siguiente manera: “En los supuestos de comisión de alguna de las faltas graves enunciadas en los incisos m) n) o) s) w) o y) del artículo 79 del presente Anexo procederá la inhabilitación para conducir por el tiempo que determine el juez o funcionario competente”. En tanto, el inciso c) quedaría de la siguiente manera: “Concurrencia a cursos interdisciplinarios especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública a cargo de la Escuela municipal de conducción y Educación vial. La aprobación del curso asignado será obligatoria y su incumplimiento triplicará la sanción de multa. Esta sanción podrá aplicarse complementaria a la multa”.