La pandemia de COVID19, merece nos hagamos algunas preguntas al respecto. ¿El virus “chino”, llamado COVID19, hizo desaparecer las otras PATOLOGIAS, como son la Tuberculosis, Salmonelosis, Cáncer, Cardiovasculares, Diabetes, Obesidad, Chagas—Mazza, etc., etc.?
Yo respondo como médico, CON ALGUNA EXPERIENCIA, que NO, todo lo contrario, han aumentado, pero no fueron asistidas, según mi criterio por dos razones fundamentales: Primero, porque todo el sistema de atención medica, dispuesto por las autoridades nacionales y provinciales, al no estar preparado el sistema de salud ( nunca lo estuvo, lo que merecería un análisis aparte) dispusieron dar prioridad a todo, y mas allá de ella, repito a todo lo relacionado con la PANDEMIA, Y CREO, SIN PENSAR EN LO OTRO. Segundo, por la política propagandística, buena al principio de la PANDEMIA—CUARENTENA, pero luego fue de gran temor al virus, lo que llevo a la población a tener miedo de salir, para hacerse controles de sus patologías NO COVID. Pienso, la campaña debería haber sido más equilibrada.
A tal extremo llego esta situación, que todos los artículos y trabajos científicos relacionados con ese tema, demostraron que, por el contrario, estas patologías NO COVID aumentaron, se agravaron, y en muchos casos provocaron la muerte, que podrían haberse evitado.
El caso que nos ocupa hoy, es el del CHAGAS—MAZZA, que, como las otras patologías, fue muy descuidada, llevando esto seguramente, al ser endémica en nuestra provincia, a un aumento, el que se verá más con el paso del tiempo, por su forma de evolución. Tengo temor también por la Brucelosis, de la cual no tengo pruebas, pero el descuido de su prevención, podría ser peligroso. Pero volvamos al Chagas—Mazza por un momento, ya que, como es de conocimiento general en nuestra provincia, se trata de una enfermedad endémica, y dentro de nuestra geografía, siempre lo fue en los Valles Calchaquíes. Al respecto, hemos encontrado, con solo caminar por el campo y cerca de las casas, por las zonas del dpto. San Carlos, en el paraje El Barrial, ubicado entre Animana y San Carlos, varias VINCHUCAS (TRIATOMA INFESTANS), las cuales fueron juntadas para mostrarle a las autoridades sanitarias de nuestra Provincia, cosa que fue imposible. Esto fue así, puesto que, llame al Ministro, hasta a su teléfono particular, a la secretaria privada, al conmutador, etc., etc., lo hice hasta el cansancio, sin poder ser atendido, lo mismo hice con otro funcionario del gobierno, sin excito.
La intensión del presente artículo, es tratar, aunque sea por este medio, que las autoridades tomen conocimiento y actúen en consecuencia.
Por el Dr. Antonio Lovaglio Saravia