Miles de salteños se vieron tristemente sorprendidos cuando desapareció el busto que reordaba la memoria del ilustre salteño y médico Arturo Oñativia. La obra estaba emplazada en la avenida Bientenario y pasaje Benjamìn Zorrilla, de nuestra capital y fue reemplazado, sin aviso previo, por una extraña figura de caños, sin que hasta el momento ninguna autoridad responsable emita alguna explicación.
El busto de bronce de importantes dimensiones del ex ministro de Salud de la Nación, en la presidencia del radical Arturo Illia, estaba emplazado en un pedestal de piedra en una pequeña plazoleta, detrás del Ex Colegio Nacional de Salta, y acompañaba el ir y venir diario de los salteños.
Quienes notaron el cambio indican que en su lugar había una figura que simula la silueta de una persona de tamaño normal, realizada netamente de caños, con un aspecto que recuerda al movimiento artístico del cubismo.
Desde la Subsecretaria de Espacios Verdes de la Municipalidad iniciaron las averiguaciones y se dieron que el busto anterior lo cambiaron por una figura tridimensional hecha con alambre.
Al respecto, Constanza Colorito, subsecretaria de Espacios Verdes, quien dijo: “hace dos días nos enteramos por vecinos que colocaron otra escultura en la plazoleta dedicada al Dr. Arturo Oñativia. Me comuniqué con el Colegio de Médico y ellos me confirmaron que cambiaron el busto original por esta nueva figura. Les explicamos que tenían que haber pedido permiso y que restituyan al original”.
“Ellos dijeron que lo cambiaron porque el busto estaba roto, pero, nosotros ya pasamos este caso al área de Legal y Técnica para que intime al Colegio, brinde explicaciones y devuelva el busto que sacaron. Nos sorprendió el actuar del Colegio porque siendo profesionales debían haber pedido permiso, nadie sabía de la Municipalidad que habían hecho esto. Ellos no tienen dominio de esa plazoleta”, indicó Colorito.