El Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella convocó a una conferencia de prensa en la que brdindó detalles de la causa por el robo a la empresa Abra el Sol y adelantó que solicitó una custodia personal.
García Castiella dijo: “El crimen organizado en Orán hoy en día está prácticamente convertido en un polirubro, no solamente se agota en el narcotráfico, sino que el nivel de organización y de aceitamiento que tiene hace que este crimen organizado no solamente se dedique a estas actividades sino también a los robos, en muchos casos con mucha violencia, delitos contra la propiedad y cada día aparecen con mayor habitualidad situaciones de sicariato, mexicanadas, ajustes de cuentas y aparecen muertos ya con bastante reiteración en un lugar”.
El caso de la empresa Abra el Sol, fue un hecho que demuestra “la contundencia y la violencia” de estos delitos. El robo se realizó en diciembre de 2.022 en Orán, con un grupo comando armado que ingresó a las oficinas y redujo violentamente al dueño de la empresa y a José Dimas “Oso” Ruiz, candidato a intendente de la localidad, que en marzo de este año se entregó a la justicia como sospechoso de haber participado en la realización del delito. Tras cometer el robo, los delincuentes se escaparon en la camioneta del gerente, con la víctima encapuchada, que finalmente fue abandonada en un barrio oranense. El Procurador adelantó que la causa está próxima a ser elevada a juicio, con investigación en curso sobre la posible “entrega” para facilitar las condiciones del delito por parte de un empleado de la firma.