El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con el presidente de Seaboard Energías Renovables y Alimentos SRL, ex ingenio San Martín del Tabacal, Oscar Rojo.
Durante el encuentro se repasaron los números finales de la zafra número 105 y el directivo ratificó el compromiso de incrementar la producción y competitividad en la próxima del 2025: “Seguimos mirando con mucha confianza al futuro e invirtiendo fuerte”, aseguró.
Uno de los temas principales de la reunión fue la necesidad de insistir ante el Ejecutivo Nacional el tratamiento del proyecto de Ley de Bionergías generado, con amplia participación del sector privado, por la Liga Bioenergética de las Provincias.
Si bien el diálogo de las seis provincias que integran la Liga Bioenergética con las autoridades nacionales había avanzado notoriamente, al punto de haber obtenido una disposición favorable de los funcionarios de la Secretaría de Energía de Nación en junio pasado, tras la renuncia de Eduardo Rodríguez Chirillo y el ingreso de María Tettamantis como titular de esa secretaría, el proyecto se vio paralizado.
Además, diputados nacionales de La Libertad Avanza presentaron una iniciativa paralela, diferente al de la Liga Bioenergética, y que no cuenta con respaldo de ese sector.
En otro sentido, se evaluó la posibilidad de que Salta avance en proyectos locales de biocombustibles, específicamente de bioetanol.
Rojo explicó que entre los proyectos de expansión se cuenta el crecimiento en el volumen de biotanol a partir de la producción de caña y San Isidro tiene un proyecto con una inversión muy importante para de una nueva planta de biotanol a partir de maíz.
“En conjunto eso aumentaría la oferta que el país la necesita y es también es muy útil para la provincia. Se pueden proyectar muchas cosas para aumentar el corte en la provincia, para armar sistemas de flotas dedicadas”, consideró Rojo.
Evaluó que el resultado será “más cuidado del ambiente, menos contaminación, mejoramiento de la economía para la provincia y en el bolsillo de los salteños ya que el bioetanol tiene un precio final inferior al de la nafta”, dijo.
También estuvieron presentes en la reunión el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos y el gerente de Relaciones Institucionales y Laborales, Jorge Smichouski.
La empresa
Con 25.800 has propias en producción de caña de azúcar, la empresa es la mayor empleadora privado agroindustrial de la Provincia. Trabajan en el ingenio más de 1.600 personas.
El ingenio es el mayor productor de bioetanol de la Argentina en base a caña de azúcar y cuenta con la primera Planta de Cogeneración de Energía Eléctrica del país a partir del bagazo de caña, cuya producción es sostenible, ya que se genera con biomasa de la producción azucarera.
La producción de azúcar en promedio en los últimos años fue de más de 85.081 Tns/año y de 135.077 m3 de bioetanol/año, desarrollando una capacidad productiva de 1.000.000 litro /día de etanol y de 1.600 tns por día de azúcar. Todo esto sobre una producción total de 2.460.879 tns de caña de azúcar promedio por año.