El Representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio Argentino San Millán, mantuvo una reunión virtual con la Embajadora de Argentina en Nueva Zelanda, María Belén Bogado en la que se trataron temas relacionados a las buenas prácticas agrícolas, amigables con el medio ambiente, como asi también la aplicación de la fórmula I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación) en alimentos, en el marco de los proyectos de cooperación internacional.
La Embajadora Bogado hizo referencia al cumplimiento de los requerimientos para presentar las propuestas técnicas, conversado meses atrás. Resaltó la importancia de incluir a la Red de Investigadores Argentinos en Nueva Zelanda la identificación de la contraparte en dicho país, así como también la participación de la Cancillería y la búsqueda de cooperación en temas relacionados a la adaptación al cambio climático. A su vez, destacó el Plan de Producción Agropecuaria 2050 que tiene Nueva Zelanda, considerando necesario concretar los proyectos propuestos en un mediano plazo.
Por su parte, San Millán agradeció a la Embajadora por el apoyo institucional y a los participantes por el interés mostrado desde un principio. Además, consideró todas las propuestas técnicas relevantes y coincidió en no dejar afuera ninguna e ir priorizando acorde a los intereses de las partes. Por otro lado, ilustró sobre Salta en relación a la gran cantidad y diversidad de biomas, relieves y climas, bosques nativos, reservas privadas, entre otros, lo que permite una gran diversidad productiva y un gran desafío para el desarrollo sustentable en el territorio. Asimismo hizo referencia a la gestión del Gobierno Provincial en temáticas de Bonos Verdes, Huella de Carbono, y el avance de la Frontera Agropecuaria en Salta, entre otros.
El responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica para Salta y Jujuy del CONICET, Fidel Pérez, expresó que es crucial encontrar equipos multidisciplinarios compuestos por investigadores en temas de Desarrollo Sostenible y Empresas Innovadoras, siendo necesario ampliar el camino de la vinculación tecnológica y lograr la traducción de la academia a la empresa.
Con este proyecto se espera potenciar al sector privado y apoyar en el desarrollo de nuevos productos o procesos y acompañar en los mercados más complejos.
Del encuentro virtual también participaron, el Jefe de la Sección Comercial y Cultural de la Embajada en Nueva Zerlanda, Pablo Ciallella, el responsable de la Región NOA en la Dirección de Asuntos Nacionales, Alejandro Campo; por la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería, Juliana Lazagabaster; el Coordinador General de la Representación de Relaciones Internacionales, Federico Ríos; y la Asesora Técnica en Cooperación Internacional de la Representación, Julia López.