Organizado por la Representación de Relaciones Internacionales, y en coordinación con ProSalta y Low Carbon Business Action (LCBA) Argentina, se llevó a cabo un webinar denominado “Herramientas de apoyo para potenciar la eficiencia energética y competitividad de las empresas de Salta. Presentación del Programa Low Carbon & Cicular Economy Business Action de la Unión Europea”.
Para el mismo, se contó con la presencia de más de 40 empresas de distintos sectores industriales de la Provincia, tales como el agroindustrial, vitivinícola, azucarero, frigorífico, tabacalero, energético y minero.
El Representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Salta, Dr. Julio Argentino San Millán, dio inicio al encuentro agradeciendo en primer lugar a los responsables del Programa LCBA por el interés en la provincia de Salta, ya que esto destaca la alta potencialidad del sector agroindustrial salteño para ser parte de este programa, el cual consiste en una plataforma de negocios apoyada por la Unión Europea, con el objetivo de desarrollar relaciones de valor añadido B2B entre proveedores de tecnologías bajas en carbono de la UE y empresas que buscan soluciones sostenibles en Argentina, Brasil, Chile y Colombia.
En este contexto, agradeció al Lic. Simón González, Director del Programa para Argentina, por la iniciativa de generar vínculos institucionales y hacer posible este espacio de trabajo.
Asimismo, agradeció la presencia del Ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Dr. Fabián López, quien fue invitado a transmitir la experiencia con la que cuenta su Provincia en cuanto a eficiencia energética para el sector lácteo y frigorífico, sumado a la voluntad política de acelerar el cambio en el tejido empresarial.
En su presentación, San Millán se refirió a la suscripción de la Argentina al Acuerdo de París en el año 2016, para disminuir sus Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con una Estrategia a Largo Plazo a 2050. En este marco, Salta busca intensificar las acciones e inversiones destinadas a construir un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono a fin de preparar al empresariado exportador en relación a los nuevos escenarios que presentan, por ejemplo, los mercados de la Unión Europea.
Resaltó además que desde la gestión pública del gobierno se asume este nuevo desafío, en conjunto con otras instituciones, promoviendo las potencialidades de Salta en concordancia con las exigencias del camino hacia la sustentabilidad, facilitando una hoja de ruta para que los productos de nuestro territorio sean cada vez más competitivos.
En este escenario, las empresas emisoras de Dióxido de Carbono están procurando compensar su huella adoptando buenas prácticas empresariales para permitir disminuir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y para esto se necesita gestionar riesgos y descubrir nuevas oportunidades.
Por su parte, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Ing. Alejandro Aldazábal, hizo mención en su disertación sobre las políticas del gobierno provincial para la promoción de la producción sustentable, resaltando el Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, los Planes de Manejo Sostenible de Bosques, y la instalación de Centros de Acopio de Residuo Sólidos Urbanos.
El Ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Ing. Fabián López, por su parte, transmitió la experiencia de su Provincia y los pasos realizados al respecto de la temática, exponiendo la manera en la que se mide la disminución de la huella de Carbono, haciendo hincapié en los desafíos locales para planificar la transición energética.
Se refirió también en relación a la experiencia de monetización de créditos de carbono en Córdoba; destacando que la prueba piloto deberá tener como resultado que el mecanismo de compensación sea basado en la inversión de manera que impacte de manera directa en la matriz energética.
Por su parte, el Country Manager para Argentina del Programa LCBA, Lic. Simón González, se manifestó respecto al objetivo del Programa, que consiste en promover acuerdos comerciales entre empresas europeas y argentinas en proyectos tecnológicos de incremento de la eficiencia y la productividad, y que las mismas contribuyan a la disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la promoción de la economía circular.
Resaltó las capacidades del sector productivo de Salta, particularmente en referencia al vitivinícola, minero, agroindustrial y forestal, para que las empresas pertenecientes sean parte de esta convocatoria.
Asimismo, destacó el “Sello Verde LCBA”, el cual certifica que un proyecto acelerado por el Programa ha cumplido con todas las condiciones de sostenibilidad evaluadas por un comité de expertos independientes, el cual mide y evalúa el impacto positivo medioambiental, económico y social del proyecto.
Instó a las empresas salteñas que tengan como propósito la búsqueda de soluciones ambientales mediante el intercambio con empresas europeas, a presentarse en esta convocatoria pública que se encuentra abierta para la presentación de proyectos.
La Gerente General de ProSalta, Lic. Jazmín Castilla, por su parte, expresó los beneficios y los costos de las exportaciones en base a la sustentabilidad y las normas de calidad que exigen los mercados europeos, resaltando la importancia de adecuar los sistemas productivos a los requerimientos ambientales para exportar. Destacó también la necesidad de contar con una Hoja de Ruta que disminuya la penalidad en relación a la normativa vinculada al Mecanismo de Ajuste en Frontera (CABM, por sus siglas en ingles) y a la desertificación, relacionada con la responsabilidad empresarial de no importar productos que hayan causado deforestación.
Luego de las ponencias, se dio espacio a consultas y comentarios por parte de los participantes, momento en el cual el empresario industrial y agropecuario Ing. Luis Marcelo Torino, de Frigorífico La Florida, dio testimonio de su experiencia en la misión que llevara adelante en los países de Italia y Francia en el mes de junio de este año, junto a otros empresarios argentinos, donde asistió invitado por el Programa Low Carbon, y donde pudo conocer la tecnología de punta que ayuda a mitigar los gases de efecto invernadero.
Al respecto, hizo mención a la importancia de aprovechar los desechos de las distintas actividades industriales y productivas para que a través de biodigestores se transformen en nuevas energías como biomasa o biogás que puedan ser utilizados para la generación de otros tipos de energías, como la eléctrica, y de esta manera cerrar el proceso de la economía circular.
Participaron también del webinar, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas; el Secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda; el Subsecretario de Residuos Sólidos Urbanos, Normando Zúñiga; el Subsecretario de Comercio y MiPyme, Lic. Luis García Bes; el Director de Comercio Exterior, Diego Saravia; el Ing. Jorge Giubergia y la Ing. Gisella Gallucci, de la Secretaría de Minería y Energía; y las técnicas de la Representación de Relaciones Internacionales, Lic. Julia López y Lic. Virginia Galindo.