El Gobierno dictó conciliación obligatoria por 15 días por el paro nacional por 24 horas que realiza el gremio de los trabajadores de los bancos, La Bancaria, en demanda de mejoras salariales. La huelga afectó a algunos servicios, focalizados en la atención presencial en sucursales.
El Ministerio de Trabajo decretó “dar por iniciado un período de conciliación obligatoria” por 15 días “de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto”.
Desde las entidades financieras aconsejaron a los clientes qué hacer durante la protesta y aclararon las operaciones que se verían afectadas por el paro en los bancos, así como aquellas que podrán hacerse con normalidad.
En un comunicado conjunto, las cámaras de los bancos (ABA; Abappra; ABE y Adeba) manifestaron que “las entidades bancarias redoblarán esfuerzos a fin de reducir los inconvenientes que la medida de fuerza pueda tener para los usuarios financieros”.
Paro bancario: qué reclama el gremio
El gremio que comanda el también diputado del FDT Sergio Palazzo reclama un aumento salarial por encima de la inflación esperada, además de compensar lo perdido contra la escalada de precios de 2022 (La Bancaria cerró el año pasado una paritaria en 94,1%, siete décimas por debajo del IPC anual
“En enero, teníamos que tener nuestra paritaria resuelta para todo el año, empezamos a charlar y a hacer algunos avances desde diciembre, pero después de dos meses no ha habido posibilidad de avanzar”, sostuvo el dirigente.
También reclaman una compensación a cargo de los bancos de los descuentos que se le apliquen a los empleados del sector por el Impuesto a las Ganancias.
Paro bancario: qué dicen las entidades financieras
Las cuatro cámaras que agrupan a los bancos de la Argentina (ABA, Adeba, Abaprra y ABE) emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron “su compromiso de mantener el diálogo con el objetivo de alcanzar un acuerdo salarial entre las partes y evitar que el uso de los servicios bancarios por parte de los usuarios quede de alguna forma afectado”.
“El ofrecimiento formal de 29,5% en el semestre (11,5 % de para enero y febrero, 9% en marzo y 9% en mayo con revisión en ese mes), no fue aceptado por los representantes gremiales. Sin embargo, las asociaciones de bancos expresan su voluntad de continuar el diálogo en el ámbito paritario para arribar a un acuerdo, tal como lo han hecho en los últimos años en los que se honraron todos los pactos salariales”, señalaron los bancos.