La diputada nacional y referente del PRO, Virginia Cornejo, en un pedido de informes le solicitó al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que responda las preguntas enviadas para que explique qué medidas se implementarán para imprimir celeridad a los mecanismos del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).
Los permisos para la importación o Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) se han convertido en un verdadero freno para las empresas. Este formulario que creó el Gobierno nacional funciona como una traba para qué actividades claves como la minería y la agroindustria, que son el motor de nuestra economía, puedan conseguir insumos para seguir desarrollándose.
“En este orden y ante la búsqueda de dinámica de los procedimientos administrativos nos parece más que oportuno tener la información necesaria del funcionamiento del sistema SIRA. Es por eso que he enviado al Congreso un pedido de informes al Ministerio de Economía para que declare el funcionamiento y conceptos de este nuevo sistema para poder entender y estar informados plenamente de la aplicación y efectos del SIRA”, expresó la diputada nacional Virginia Cornejo.
Este nuevo permiso para las importaciones del Gobierno nacional se da en medio de un fuerte cepo por la escasez de reservas del Banco Central (BCRA). Esta situación caótica da margen a la creación de irregularidades. Facilitan que nazcan organizaciones que aprovechan las malas decisiones del Estado y que afirman tener la solución para destrabar los permisos de importación en la Secretaría de Comercio.
“En Salta, los productores locales titulan al SIRA como la "montaña rusa" de la importación por las tremendas complicaciones que tienen que atravesar para conseguir insumos. Es de carácter urgente encontrar una solución a este tema. Basta de malas decisiones que solo favorecen a los vivos que saben cómo aprovecharse ante la desesperación de un empresario. Detrás de esto también hay miles de familias que dependen de este tema. No queremos que este tipo de cosas sigan pasando más en nuestro país”, expresó la legisladora.