Luego de la aprobación de la Cámara de Diputados del proyecto que limita las manifestaciones en la provincia, de autoría de las legisladoras Cristina Fiore y María del Socorro Villamayor, tratada sobre tablas, hoy llega al Senado para darle un tratamiento express.
La norma en cuestión pretende que las protestas sean notificadas con 24 horas de anticipación ante una comisaría, estando sujetas a la evaluación del Ministerio de Seguridad. Como en los más ominosos sueños autocráticos, el proyecto intenta consagrar la potestad del Estado de permitir o no el desarrollo de una manifestación (art. 6) prohibiendo directamente la posibilidad de protestas espontáneas.
Organismos de Derechos Humanos se expresaron sobre el tema y consideran que la norma conculca derechos constitucionales y ratifica lo dispuesto por el "Protocolo Anti-piquetes” (Decreto N°91/23), cuestionado incluso por el Comité por la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU en sus Observaciones Finales sobre la situación en nuestro país.
Pocos días después de haber reprimido violentamente a la docencia salteña, de haber perseguido y detenido a manifestantes de forma brutal, el gobierno de la provincia profundiza su decisión autoritaria mediante un proyecto de ley que limita aún más (o casi suprime) el derecho a peticionar ante las autoridades y a la libertad de expresión.
Los docentes se manifestarán hoy a las 12 en la Legislatura para pedir a los legisladores que rechacen la iniciativa que tiene media sanción de la Cámara de Diputados.