El Gobierno y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) analizan los proyectos que Salta considera prioritarios para dar más eficiencia a la construcción de infraestructura para el desarrollo local, en conexión con el Norte del Grande y países limítrofes que acercan mercados internacionales a la producción regional. Se trata de establecer una estrategia logística para todos los sectores.
El organismo nacional lleva adelante esta acción para definir las necesidades por jurisdicción y a nivel regional y poner posteriormente la cartera de proyectos seleccionados a consideración de la Nación para su financiamiento.
Los ejes planteados por diferentes áreas del Ejecutivo salteño fueron: ferroviario, vial, aéreo, plataformas logísticas y pasos fronterizos. Los secretarios de Planificación y de Obras Públicas, Laura Caballero y Hugo de la Fuente, mencionaron las rutas 51, 5, 9-34, 86, el nodo logístico y puerto seco que se construyen en General Güemes, la reactivación del transporte ferroviario por los diferentes ramales, el incremento de la conexión aérea y los pasos internacionales.
“Se trata de proyectos que fortalecen a la provincia pero que también benefician a la región en su proyección internacional. Contar con infraestructura adecuada, que simplifique procesos es fundamental”, indicaron Caballero y De la Fuente, al tiempo que coincidieron en la importancia de los Planes Estratégicos provinciales porque fueron concebidos con una proyección macro para atender las necesidades en el corto, mediano y largo plazo.
La realización de este mapeo surgió por pedido de los gobernadores del Norte Grande y en contexto se maneja un centenar de proyectos. El trabajo también incluyó el intercambio de experiencias a través de misiones que se realizaron a Chile y a Brasil.
Nicolás Sivila, coordinador del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, enfatizó la importancia del Nodo Logístico en Güemes y de idénticas iniciativas en Pichanal y Olacapato: “Poder lograr que la carga se traspase del camión al tren y del tren al camión de manera rápida, eficiente y económica es un objetivo estratégico para nosotros”, indicó.
Por su parte, Santiago Pochat, referente del CFI, informó que todos los funcionarios están de acuerdo que el sistema más eficiente es intermodal. “No es solo apostar a una ruta, sino apostar también al Ramal C-14 del Belgrano Cargas. Una sola vía de comunicación puede colapsar”, dijo.
En las reuniones realizadas en Casa de Gobierno participaron además funcionarios de Vialidad de Salta, Secretaría de Industria, Secretaría de Minería y Energía, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Secretaría de Ambiente, Secretaría de Relaciones Internacionales y el Ente de Parques Industriales, entre otros.