Hoy se recuerda el día del empleado de comercio, por tal motivo no habrá actividad laboral en este sector en la jornada. En principio la fecha se conmemoraba el 26 de septiembre, pero el Sindicato a nivel nacional, a cargo de Armando Cavalieri, decidió adelantarlo un día para que los mercantiles disfruten de un fin de semana largo.
Los establecimientos de venta de frutas y verduras como el Mercado San Miguel o el Cofruthos permanecerán abiertos desde temprano, ya que no entran dentro del sindicato.
Los comercios que tienen entre 1 a 3 empleados a disposición o sean independientes, como los kioskos o panaderías, podrán abrir sus puertas si así lo deseen, aunque en el caso de los trabajadores deberán cobrar doble.
Los empleadores que opten por abrir los comercios deberán pagar un recargo del 100 por ciento a la jornada laboral percibida, es decir, aquellas personas que trabajen este día recibirán una doble paga, además de un día de descanso sin que su salario mensual se vea afectado.
En Salta, actualmente hay más de 16.000 empleados activos, distribuidos mayoritariamente en la ciudad capital y el Valle de Lerma, donde son las zonas de mayor influencia para nosotros, confirmaron desde el Sindicato Empleados de Comercio.