Para facilitar una comunicación transparente entre comunidad, empresa, Estado y referentes sociales se concretó la primera audiencia pública en la actividad minera en Salta. Fue convocada por la empresa Posco para presentar públicamente el Estudio de Impacto Ambiental y Social del proyecto de litio Sal de Oro.
Con amplia participación de la comunidad se desarrolló recientemente la primera audiencia pública en la actividad minera salteña. La misma tuvo lugar en la localidad Estación de Pocitos donde se debatió en forma no vinculante sobre el emprendimiento minero Sal de Oro.
La empresa Posco S.A.U, titular del proyecto, convocó a esta instancia luego de cumplir con los procedimientos y obtener la autorización para la extracción de salmueras y producción de fosfato de litio en las propiedades del Salar del Hombre Muerto.
La audiencia comenzó con la presentación por parte de la empresa de las características principales del proyecto Sal de Oro. Se expusieron los ejes fundamentales del emprendimiento relacionados con el compromiso ambiental, la Responsabilidad Social, crecimiento económico y desarrollo local.
La presidenta de la comunidad Kolla Salar de Pocitos, Cinthia Fabián, celebró la iniciativa y la oportunidad de interacción con la comunidad.
En este contexto, la jefa del programa de Gestión y Policía Minera, Luciana Cerúsico expresó: “Esta audiencia representa un hito para la actividad minera salteña. Se pudo advertir un diálogo respetuoso mediante el cual la comunidad expresó todas sus inquietudes y obtuvo respuesta por parte de los directivos de la empresa” afirmó.
Por su parte, la jefa del programa Audiencia Pública del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, María Antonella Pereyra destacó que esta audiencia pública sienta un precedente favorable para la actividad minera “Se trata de la primera audiencia pública en minería y fue convocada por la misma empresa. Esto evidencia las buenas prácticas de una actividad productiva”.
Cabe mencionar que el Gobierno participa de estos encuentros a los efectos recabar información, opiniones u objeciones expresadas por los participantes y gestionar una mejora continua en la gestión pública.