Con un rotundo éxito se realizó la 8ª edición del Desafío de las Nubes, competencia que año tras año se va consolidando como una de las carreras de ciclismo de montaña más importantes del país.
Como lo indica su nombre, la sensación durante la carrera es que los bikers van corriendo entre las nubes, sobre el paisaje agreste que ofrece Loma Balcón, que tiene como principal escenario la villa veraniega de San Lorenzo, un lugar donde la naturaleza se muestra en su máximo esplendor.
El punto de encuentro para este edición fue el Parque del Bicentenario, donde se montaron acreditaciones, expo y largada/llegada estratégicamente para permitir la perfecta organización de la carrera, que siempre se caracterizó por ser impecable, brindando al corredor todo lo que necesita para sentirse a gusto, sin esperas y con mucho contenido.
Ambulancias, efectivos de la policía, asistencia médica, comisarios deportivos y personal de la organización que ordenó a los bikers en parques cerrados para las diferentes categorías y se hizo presente durante todo el circuito.
Las carreras
Las distancias y modalidades de esta edición fueron las siguientes: Rural Bike 70k y Cross Country 40k (competitivos) y Rural Bike 20k y Cross Country 24k (promocionales).
Según los propios corredores, que fueron alrededor 1400 en esta ocasión, el circuito se caracterizó por la buena marcación, los puestos de asistencia en lugares claves y el personal de la organización supervisando la competencia. Grandes detalles que pintan de cuerpo entero al evento y que son los que lo caracterizan desde su nacimiento.
En cuanto al Rural de 70k femenino, la más rápida fue la chubutense Mariana Ojeda (3h 31m), seguida por la salteña Pía Aguirre y la tucumana Luciana Martínez. Por su parte, el hombre más rápido fue el salteño Miguel Alcocer (2h 56m), seguido por el salteño José Mora y el tucumano José Vera.
Respecto del cross de 40k, el top 3 del podio general fue tucumano: José Hernández (1h 59m) fue el más rápido, seguido por Diego Fort y Jorge Biazzo. Por su parte, la tucumana Aldana Silman (2h 29m) fue la más rápida de las mujeres, seguida por Emilia Muñoz y Lourdes de la Orden.
Estuvieron presentes el actual gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, autoridades del Ministerio de Turismo de la provincia, de la Ciudad Capital y del Municipio de San Lorenzo, lo que muestra el fuerte compromiso de las autoridades de Salta en apoyar este evento que crece cada año no solo a nivel deportivo sino también turístico.