Comienza el rezo de la Novena en honor al Señor y la Virgen del Milagro. Durante toda la jornada se realiza el rezo del solemne novenario con y sin misa desde las 6,30 hasta las 23 hs.
En tanto ya se encuentran ocho grupos de peregrinos marchando hasta la ciudad de Salta para participar de los actos centrales del 15 de setiembre próximo.
El 13 de septiembre comenzará el tradicional Triduo de Pontificales, con la Solemnidad del Señor del Milagro, de la Santísima Cruz y de la Virgen del Milagro.
La celebración tiene sus orígenes en 1692, cuando intensos terremotos sacudían parte de lo que hoy es suelo salteño y el padre José Carrión pidió sacar la olvidada imagen del Cristo Crucificado, que casi un siglo antes había llegado al templo mayor desde España tras naufragar en la zona del Callao, en Perú.
Entonces, los terremotos cesaron y, al reingresar al templo, los participantes de esa primera procesión vieron que la imagen de la Virgen María era la única que se encontraba intacta.
A partir de allí las imágenes se convirtieron en el Señor y la Virgen del Milagro y cada 15 de septiembre salen de la Catedral salteña en procesión, a recorrer las calles de la ciudad para renovar el "pacto de fidelidad" con sus seguidores y creyentes, en el monumento 20 de Febrero.
Fuentes gubernamentales informaron que el Gobierno de Salta transmitirá en vivo, desde la Catedral Basílica, el rezo de la Novena en honor al Señor y la Virgen del Milagro, con el objetivo de facilitar a los fieles y peregrinos la realización de la novena desde sus hogares.