El vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, recibió en Casa de Gobierno al Embajador del Reino de Tailandia, Krit Tankanarat, en el marco de su visita oficial a la Provincia.
Del encuentro participó también el Representante de Relaciones Internacionales, Dr. Julio Argentino San Millán; el Consejero de la Embajada de Tailandia en Temas Económicos, Phisek Panupat; el Coordinador General de Relaciones Internacionales, Dr. Federico Rios; y el Prosecretario de Presidencia de la Cámara de Senadores de Salta, Marcelo Herrera.
Luego de transmitir los saludos del Gobernador Gustavo Sáenz, Marocco destacó los lazos comerciales con Tailandia, con exportaciones de productos como legumbres, maíz, azúcar, frutos secos y fibras de algodón, a la vez que expuso sobre la seguridad jurídica de la Provincia, y las posibilidades de inversión.
San Millán hizo referencia a la producción de litio y a las energías renovables, así como la posibilidad de llevar a cabo proyectos de cooperación internacional, para lo que hizo mención específicamente a la caña de bambú, producto que se utiliza para la construcción de viviendas y estabilización de terrenos, así como conducto de agua e incluso para defensas y encauces de ríos para evitar inundaciones.
En este sentido, el Embajador Tankanarat dio a conocer la experiencia del país asiático en el mencionado producto, y se acordó abordar el tema con fines de conformar un convenio de cooperación.
De igual manera, el diplomático hizo referencia a las regiones de Chiang Rai y Chiang Mai, donde se posee similares características climáticas y de terreno, y donde se produce también, entre otras cosas, tabaco. Al respecto, se mencionó la posibilidad de hermanamiento con las mencionadas regiones.
Destacó también la producción vitivinícola salteña, después de haber visitado Cafayate y haber tomado real dimensión del potencial productivo de la Provincia, a partir de la información que le fuera brindada en la reunión llevada a cabo anteriormente en la Representación de Relaciones Internacionales.
Habló además al respecto de la posibilidad de importación de productos que no se producen en Tailandia, haciendo mención a que son grandes consumidores de legumbres, por lo que estarían interesados en aumentar dicha oferta comercial.
Finalmente, el Embajador manifestó su agradecimiento por la hospitalidad recibida en cada localidad salteña que visitó y recibió de manos del Vicegobernador un poncho salteño como obsequio.