El Gobierno Nacional dio a conocer un refuerzo en el subsidio del transporte para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), por este motivo el Gobierno de Salta, junto a de otras provincias denunciaron que no reciben el subsidio desde principio de año.
El presidente de SAETA, Claudio Mohr planteó que para el Gobierno nacional hay "usuarios, empleados y empresas de primera y de segunda" y que "el país termina en la General Paz". Considera que esta discriminación hacia el interior no tiene vinculación con el tratamiento de la Ley Base que se trabaja en el Senado de la Nación, sino con el de "evitar el conflicto alrededor de la Casa Rosada y mantener un boleto $270 para AMBA".
El Gobierno nacional pretendería congelar el precio del boleto para Buenos Aires y destrabar el conflicto entre los empresarios y la Unión Tranviario Automotor (UTA) por el pago de acuerdos paritarios.
El funcionario señaló que: "Hay mucho malestar en todo el interior del país por esta noticia que nos llegó a último momento. No estaba previsto. Con esta nueva resolución de la Secretaría de Transporte que depende del Ministerio de Economía de la Nación a través de la Resolución 4/24, le incrementan casi un 40% más".
"Molesta la injusticia que un área como el AMBA en detrimento de todo el país reciba fondos que son en definitiva de todos los argentinos, porque los fondos salen del Tesoro de la Nación. No son recursos generados en el AMBA o de Capital Federal, son recursos nacionales que destinan a una única área. Eso es lo que nos molesta", sostuvo Mohr.
Agregó que desde el Interior se plantea la necesidad que se destinan recursos nacionales para morigerar las tarifas del transporte público. "Nosotros somos los últimos dentro de las jurisdicciones comparables en pedir la readecuación de tarifas", sostuvo y agregó: "Jujuy tiene una tarifa de $670 y Tucumán $690, Corrientes acaba de subir a $990, Catamarca a $700".
Por este incremento las empresas de transporte de pasajeros del AMBA en mayo recibirán 148 mil millones de pesos y en junio 160 mil millones.
Mohr sostuvo que "todos los salteños del área metropolitana están alcanzados por el beneficio de SAETA, en todos los hogares hay una gratuidad, trasbordo, o se paga tarifa plana en los municipios" y que "el esfuerzo de la Provincia ya es muy grande como para pedir más (para el transporte) porque significaría retraer dinero de Salud, educación, seguridad y de tantas obligaciones que tiene".
Por esta situación, el titular de SAETA afirmó que se reunirá con sus pares en FATAP (Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros) y con funcionarios del área de Transporte de la Provincia para analizar los pasos a seguir.
"Vamos a seguir trabajando políticamente para hacer sentir este planteo y analizaremos las medidas a tomar", agregó.
Mohr recordó que el gobernador Gustavo Sáenz viene reclamando desde hace años por la clara asimetría respecto al otorgamiento de subsidios entre Buenos Aires y el resto del país.