El Representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Salta, Dr. Julio Argentino San Millán, acompañó al Vicegobernador de la Provincia, Sr. Antonio Marocco, en el encuentro llevado a cabo con motivo de la visita de la Embajadora de Francia, Sra. Claudia Scherrer-Effosser.
Participaron también de la reunión, la Consejera de Política Exterior y Asuntos Globales de la Embajada de Francia, Sra. Charlotte Brial, y el Cónsul Honorario de Francia en Salta, Sr. Jean-Luc Moutenot.
El encuentro se realizó con el fin de intercambiar sobre diversos temas relacionados a los lazos entre Salta y Francia, destacándose especialmente el vínculo de los franceses con nuestro territorio, teniendo en cuenta que el mayor número de turistas europeos que recibe la Provincia provienen de ese país.
En este contexto, y teniendo en cuenta las expectativas que posee Salta con los lazos generados con Francia a través de los proyectos de cooperación en curso, el Dr. San Millán hizo referencia al Proyecto de Cooperación Descentralizada de pimiento para pimentón entre Espelette y Cachi, aprobado en el marco de la Convocatoria Generalista Bienal Francesa y seleccionado por el Ministerio para Europa y de Asuntos Extranjeros de Francia en octubre del año 2020, el cual tiene por objetivo la transferencia de conocimientos sobre la producción de pimiento para pimentón entre ambos territorios.
Por un lado, la revalorización de los saberes ancestrales en Cachi, basados en la eco-agricultura, la gastronomía y la cultura vinculada a la tierra, mientras que de Espelette se aspira conocer sobre la puesta en marcha y los aspectos organizativos que hacen al nacimiento, desarrollo y fortalecimiento de la Confederación que reúne a los productores pimenteros de la región y cómo la obtención de la denominación de origen del producto fue clave para el posicionamiento del pimiento a niveles nacionales e internacionales, ubicando en la actualidad a este territorio como un centro reconocido a nivel mundial, productor de pimientos de alta calidad.
Asimismo, el Representante de Relaciones Internacionales hizo hincapié en la aspiración del gobierno provincial en intensificar los vínculos existentes, ampliando a futuro los intercambios mediante la expansión de las relaciones a todo el Departamento de los Pirineos Atlánticos, considerando el importante valor añadido en dicha cooperación el de ser ambos territorios regiones de frontera y la fuerte relación existente entre Argentina y los Países Vascos, lugar donde se ubica el mencionado departamento francés.
Relativo a esta temática, San Millán planteó asimismo la posibilidad del acceso de Salta a nuevas convocatorias y financiamientos que fortalezcan, por ejemplo, la tecnificación de los procesos de producción de diversos productos como sería el caso del pimiento para pimentón en Cachi, aumentando la productividad local, mediante la instalación a futuro de tecnología francesa y argentina en el territorio. Por otro lado, a lo largo de la reunión se conversó sobre la sinergia de ambos países en actividades relacionadas a la producción, el turismo y la cultura, como así también las inversiones privadas de capitales franceses en nuestro territorio. En este sentido se hizo mención a la empresa francesa Eramet la cual invertirá 400 millones de dólares en la construcción de una planta de litio en Salta y la Inauguración del Parque Solar Altiplano 200, situado a 4.000 metros de altitud en la localidad de Olacapato, departamento de los Andes, el cual posee una ubicación estratégica en la puna salteña, con una de las mejores irradiaciones del mundo.