Se llevó a cabo la reunión del Grupo Técnico Mixto de Infraestructura Argentina – Paraguay. El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de conocer el estado de situación de las rutas y puentes de conexión internacional, tramos del Corredor Bioceánico, y otros asuntos de interés que garantizan la conectividad entre ambos países.
Con las palabras de bienvenida de la nueva Embajadora de Paraguay en Argentina, Helena Concepción Felip Salazar, y del Subsecretario de Asuntos Americanos de la Cancillería Argentina, Embajador Mariano Vergara, se dio inicio a la reunión donde participaron autoridades de las provincias que tienen frontera con Paraguay, además de los organismos nacionales con injerencia en la materia.
Por la Provincia de Salta estuvo participando la Lic. Virginia Valdés en representación del Dr. Julio San Millán. Cabe destacar que Salta tiene bajo su jurisdicción el Paso Internacional de Misión La Paz-Pozo Hondo.
Como resultado del encuentro se logró la conformación de la I Mesa Técnica Misión La Paz – Pozo Hondo. En el caso particular de la vinculación trasfronteriza entre Salta (Argentina) y el Departamento de Boquerón (Paraguay), existen varios puntos en materia de integración física que requieren en lo inmediato de una coordinación bilateral en materia de red vial y pasos de frontera para que las obras próximas a ejecutarse en territorio paraguayo tengan una correlación funcional con la infraestructura ya instalada en territorio argentino, como los son la RP Nº54, el actual Puente Internacional y el Centro de Frontera Misión La Paz.
Como lo venía planteando la Provincia de Salta en reuniones anteriores, se dio respuesta a la solicitud de conformar a nivel binacional una Mesa Técnica específica integrada por funcionarios nacionales y provinciales, que tendrá la misión de coordinar y definir un proyecto integral tanto para los Complejos Fronterizos de Misión La Paz y Pozo Hondo, como así también establecer estándares constructivos en las rutas internacionales que unen RP 54 en Salta, con la Ruta PY 15 (con proyecto de pavimentación próximo a ejecutarse del lado paraguayo).
Esta coordinación en materia de integración física resulta de fundamental importancia para optimizar una de las conexiones estratégicas del Corredor Bioceánico de Capricornio como lo es el Paso Internacional de Misión La paz Pozo-Hondo.
En relación a lo anterior, la Delegación de Paraguay ratificó a la Cancillería Argentina su propuesta de realizar tanto el proyecto ejecutivo como la construcción de un segundo Puente Internacional entre Misión La Paz–Pozo Hondo.