En el marco de las diversas gestiones que la Representación de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta viene realizando para la concreción del Corredor Bioceánico de Capricornio o Norte, el Representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio San Millán junto a Pablo Palomares, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy, se reunieron de manera virtual con el Vicecanciller Leopoldo Zahores.
Por la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Cancillería, también participó del encuentro el Embajador Alejandro Casiró, quien se hará cargo de la función de Coordinador Nacional por Argentina para los temas del Corredor Bioceánico, y también el Secretario Axel Wassermann. Asimismo, estuvo presente el Subsecretario de Asuntos Americanos, Embajador Mariano Vergara y el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría, Ministro Pablo Virasoro. Por la Subsecretaría de Asuntos Nacionales, participó la funcionaria Cecilia Civallero.
El encuentro permitió a las autoridades de Salta y Jujuy, conversar con el Vicecanciller sobre aspectos claves para el desarrollo del Corredor Bioceánico, que requieren de una articulación institucional entre las acciones que llevan adelante los gobiernos subnacionales y el estado Nacional, principalmente en lo relativo a gestión integrada de fronteras.
Al respecto, San Millán señaló que, en relación a Salta, si bien se registran avances con el Gobierno Nacional para la ejecución de obras de pavimentación especialmente en la Ruta Nacional 51 y que tanto Paraguay y Brasil están avanzando en las obras para concretar los respectivos tramos faltantes del Corredor para garantizar la continuidad territorial en los cuatro países; quedan cuestiones de facilitación fronteriza por resolver para potenciar el impacto del Corredor Bioceánico en la región.
Destacó también que, en materia de comercio exterior, el Corredor no sólo implica una conexión bioceánica con acceso estratégico a los océanos Atlántico y Pacífico, creando un enlace entre el puerto de Santos (Brasil) y los del norte de Chile, para acceder fundamentalmente a los mercados asiáticos, tiene también como objetivo garantizar una conectividad intrarregional entre los centros económicos de la región, propiciando la conexión de las zonas mediterráneas del centro-oeste brasileño, el norte del Paraguay y norte de Argentina.
En el caso de Salta, San Millán señaló que el Corredor consolida la ubicación estratégica de la provincia, siendo el único estado subnacional que alberga 2 Pasos de Frontera en su territorio, ofreciendo una doble capacidad de conectividad al transporte internacional, a través del Paso de Sico en el límite con Chile, y el de Misión La Paz en el límite con Paraguay.
Asimismo, destacó que el paso del corredor por Salta abarca de manera transversal de Este a Oeste, numerosas áreas productivas con la posibilidad de incorporar estos espacios al proceso de desarrollo y de integración económica subregional. San Millán resaltó que se trata de una fortaleza que buscamos aprovechar al máximo con el objetivo de traccionar oportunidades de crecimiento económico y desarrollo para la Provincia y la región, fruto del “efecto derrame” que puede derivarse de la del comercio exterior, la logística, el transporte internacional de cargas, el turismo, los servicios de la más variada índole y todas aquellas actividades socio-económicas que se generen en torno al Corredor.
También se conversó sobre la necesidad de articular la conectividad ferroviaria a la traza vial del Corredor de Capricornio. En relación a este tema el Vicecanciller se interiorizó sobre el funcionamiento del Trasandino del Norte, único ramal ferroviario que conecta el norte del país a través del C14 en Salta con la Región de Antofagasta en Chile. Al respecto, San Millán informó que tiene conocimiento que actualmente las empresas involucradas están trabajando en la renovación actualizada de un Convenio de Cooperación entre Belgrano Cargas y Ferronor, para definir la operatividad del Trasandino del Norte. Asimismo, se conversó sobre la necesidad de realizar obras a través de inversiones que permitan potenciar su funcionamiento como modo de transporte al servicio del comercio exterior, y principalmente de la actividad minera en pleno crecimiento en el norte argentino.