El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, puso en funciones a los nuevos gerentes de los hospitales de Campo Quijano y Chicoana.
En el hospital Dr. Francisco Herrera, asumió el médico Juan Pablo Castillo, quien se desempeñaba como jefe del programa de Atención Primaria de la Salud, por lo que el Ministro destacó que “lo que buscamos con este cambio es profundizar el trabajo en esta área que el Dr. Castillo conoce muy bien”.
En el hospital Dr. Rafael Villagrán, cabecera del área operativa Chicoana, fue puesta en funciones la licenciada en Psicología Débora Alejandra López, en reemplazo de Mirtha Sandoval.
Mangione agradeció “a los gerentes salientes por su compromiso y vocación de servicio al frente de cada nosocomio. Además, conversamos con los nuevos directores sobre los objetivos de trabajo en el hospital, teniendo como prioridad a cada paciente. Eso significa trabajar en equipo, en forma interdisciplinaria y en red, sumando a todos los actores de la sociedad, con una visión equitativa y federal”.
Agregó que, “los gerentes contarán con todo nuestro apoyo para seguir fortaleciendo los servicios de salud, como siempre lo ha tenido cada director de hospital, ya que nuestro Ministerio es de puertas abiertas”, señaló.
Finalmente agradeció el apoyo continuo de los intendentes Lino Yonar y Esteban Ivetich, como así también de los legisladores con quienes trabaja de manera mancomunada en beneficio de los vecinos.
Campo Quijano
Se trata de un hospital de nivel II, cuya responsabilidad de cobertura se encuentra en un 75% en zona montañosa.
De este hospital depende el centro de salud de La Silleta y diez puestos sanitarios ubicados en barrio El Portal, Villa Lola, El Encón, Finca Cámara, Ingeniero Maury, Gobernador Solá, El Alfarcito, Santa Rosa de Tastil, El Rosal y Potrero de Uriburu.
También brinda asistencia médica y de enfermería programada cada 15 días en San Bernardo de las Zorras, Potrero de Chañi, El Mollar, El Alisal, Chorrillos, Potrero de Uriburu, Pascha y El Puyil.
El hospital base brinda atención por consultorios externos en clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia, cardiología, odontología, salud mental. Cuenta también con servicio de nutrición, enfermería, centro materno infantil, sala de partos y de internación para adultos y niños.
Para diagnósticos, cuenta con laboratorio bacteriológico, radiología, electrocardiología, y equipamiento para exámenes de Papanicolaou, colposcopía y biopsias.
Sobre el hospital de Chicoana
El establecimiento, de segundo nivel de complejidad, tiene bajo su jurisdicción una población de más de 8.300 personas. Posee servicios de Enfermería, Nutrición, Cardiología, Clínica Médica, Ginecología, Pediatría y Laboratorio.
Por último, dispone de 16 camas para internación de pacientes con coronavirus y, actualmente, tiene seis camas de internación para otras patologías en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario de Chicoana (CIC).