Extraordinarias: Provincias Unidas ingresa al Senado

Extraordinarias: Provincias Unidas ingresa al Senado

El 2 de febrero es la fecha de largada del debate por la reforma laboral y, en la previa, las negociaciones entre los bloques del Senado incluyeron modificaciones en su composición que pueden alterar la ecuación parlamentaria que está tejiendo el Gobierno para alcanzar la sanción de su proyecto más ambicioso del verano. Uno de estos cambios fue la aparición de Provincias Unidas en la Cámara alta, cuyos armadores trabajan para anunciar su ampliación el próximo mes.
El primer movimiento fue oficializar un cambio de nombre: la cordobesa Alejandra Vigo y el correntino Carlos "Camau" Espínola terminaron el 2025 bajo la denominación Unidad Federal y pasaron a adoptar el nombre de Provincias Unidas. Esa notificación representó el estreno del sello en el Senado, a donde no pudieron ingresar por la vía electoral pese a competir con dirigentes conocidos en sus distritos, como Graciela Ocaña en CABA o Pablo Blanco en Tierra del Fuego.
Con esos dos representantes, el objetivo es ampliarse con un interbloque para ganar influencia en la distribución de comisiones. Un número puesto es la chubutense Edith Terenzi, de raíz radical pero miembro de un unibloque por fuera del de la UCR. Terenzi -que presidió la comisión en donde se dictaminó la reforma a la ley de Glaciares, clave en el período de extraordinarias- ya conformó una breve experiencia con Vigo y Espínola: el bloque "Las Provincias Unidas", una apuesta previa a la de los gobernadores que reunía, además, al salteño Juan Carlos Romero, a la neuquina Lucila Crexell y al entrerriano Edgardo Kueider. Luego de la detención de este último senador en la frontera con Paraguay, el espacio se fragmentó cuando aún no había cumplido tres meses.

ES TENDENCIA

Free Joomla! templates by CEGdesign