Un juez de Ejecución rechazó este lunes el pedido de fijación del vencimiento de la pena de Fructuoso Álvarez González (61), el autor material de la denominada "Masacre de Flores", en la cual el 17 de febrero de 1994 cuatro integrantes de una misma familia y un amigo murieron tras el incendio intencional de una vivienda, por lo que el acusado permanecerá en prisión.
Tras conocer el fallo del juez José Pérez Arias, a cargo del Tribunal de Ejecución 1, Matías Bagnato, el único sobreviviente de la masacre, dijo tener ”alivio y tranquilidad" y afirmó a Télam: "Lo primero que se me vino a la cabeza son mis papas y mi abuela. Es muy movilizante”.
El escrito, justificó la decisión aduciendo que Álvarez González no está apto para “la conformación de un adecuado pronóstico de reinserción social”.
“En el artículo 10.3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos -Ley 23.313 y en el artículo 5.6 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos -Ley 23.054-, nos indican que la readaptación social del condenado debe constituir la finalidad esencial de la ejecución de las penas privativas de la libertad, advirtiéndose así una correlación entre la normativa interna y los más elementales principios de orden constitucional”, escribió en el fallo Pérez Arias.
A su vez, el magistrado indicó que "la posibilidad de liberación y/o posible egreso anticipado del condenado, está situado en el cumplimiento del requisito temporal previsto por el art. 13 del Código Penal a los fines de la Liberación Condicional", los cuales prevé 35 años de cárcel, mientras que Fructuoso pasó aproximadamente 23 años en prisión.
Por su parte, Bagnato expresó su conformidad con la medida y recordó con emoción a su abuela: “Es el primer dictamen que recibo sin mi abuela. Pasé todos estos años con ella y ahora ya no está. Obviamente que también pensé mucho en ella”.
La abuela de Bagnato, Norma Calzaretta (91), falleció en junio de 2020 y era el único vínculo familiar que le quedaba al hombre, quien a los 16 años sobrevivió a la "Masacre de Flores", en la que murieron su padre, José Bagnato (42); su madre Alicia Plaza (40); sus hermanos Fernando (14) y Alejandro (9) y Nicolás Borda (11), un amigo del menor de ellos que esa noche se había quedado a dormir.
Además, Bagnato comentó que esperó “muy nervioso” el fallo durante el fin de semana y que está "cansado de afrontar estas situaciones todos los años".
“Por lo menos no va a salir ahora, que era mi mayor temor. Por unos meses voy a estar tranquilo”, añadió.
Además, Matías especuló con la reacción de la defensa a partir de esta medida judicial: “Hay dos posibilidades: o apelan este fallo o piden la libertad condicional. Veremos cómo sigue”.
En tanto, Patricia Croitoru, abogada particular de Fructuoso, dijo que “preveía” la decisión del juez Pérez Arias y adelantó que apelará el fallo dentro de los próximos diez días hábiles.
“Preveíamos la medida. Los jueces de Ejecución, en estos casos mediáticos, no suelen resolver positivamente. Nos presentaremos en Casación”, confirmó Croitoru, quien el pasado 1 de febrero había presentado de vencimiento de la pena de prisión perpetua de su defendido.
Al respecto, la abogada agregó: “La fijación de pena no es algo que se nos ocurrió a nosotros. Es un tema que se ha hecho en varios casos. De hecho, este mismo juez había fijado una pena en un caso similar”.
El caso
La denominada "Masacre de Flores" sucedió en una vivienda de familia ubicada en el barrio porteño de Flores el 17 de febrero de 1994 a las 3.30 de la madrugada y roció toda la vivienda con dos bidones de combustible y la prendió fuego, según lo determinó la Justicia.
Ante tal situación, el único que logró sobrevivir fue Matías, mientas que sus padres, sus dos hermanos y un amigo de la familia fallecieron.
Por el quíntuple homicidio, Fructuoso Álvarez González fue condenado a prisión perpetua en noviembre de 1995 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 12, aunque 9 años más tarde consiguió ser extraditado a España para terminar de cumplir allí su condena, ya que tenía la ciudadanía de dicho país.
Unos años después fue liberado en el país ibérico, pero finalmente fue recapturado en la Argentina en 2011 luego de amenazar de muerte a Bagnato y a su abuela, y actualmente continúa preso en el Complejo Penitenciario Federal 1 en la localidad bonaerense de Ezeiza.