Las banderas mexicanas y argentinas que portaba la gente de la ciudad Iguala de la Independencia, sobre la calle Barrio de las Flores, aguardando el paso de la comitiva presidencial de Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador, fue la síntesis de la expectativa generada en esa bella localidad, que fue cuna de la insignia de ese país, hace 200 años.
"Cuando López Obrador me invitó a venir a México tardé treinta segundos en aceptar, y ahora que venía vi a hombres y mujeres, niños y niñas, flameando las banderas de México y de mi país, y volví a sentir la hospitalidad de este pueblo", resumió Fernández. Y resaltó que "México albergó a los exiliados de la más cruel dictadura" argentina.
En Iguala, como se la conoce, en el estado de Guerrero, se dio hace 200 años la firma del denominado Plan de Iguala.
Fue un documento proclamado por el militar Agustín de Iturbide, en el contexto del proceso de la inminente independencia mexicana y que proponía dar por terminada la guerra entre México y España, en una conciliación que fue aceptada por el principal militar insurgente, Vicente Guerrero; para establecer la independencia de México.
En el Día de la Bandera, un gran símbolo patrio de 150 kilogramos de peso fue izado en el asta más grande del mundo, de 113,8 metros de altura, emplazado en el Cerro del Tehuehue, en la que también se recordó la constitución del primer ejército, el Trigarante.