Abogados que litigan en la Justicia Federal consideraron este sábado que el proyecto de Reforma Judicial, con media sanción del Senado, servirá para desarmar el 'lawfare' y para designar magistrados y fiscales con un nuevo perfil, a la altura de las demandas sociales.
"El capítulo que contiene las disposiciones sobre el bien obrar de los jueces es el mejor soporte, hasta aquí, para deconstruir el 'lawfare'", señaló a Télam Eduardo Barcesat, letrado querellante en innumerables causas en la Justicia Federal y ordinaria.
El constitucionalista y activista por los Derechos Humanos se refirió así al decálogo de 'reglas de actuación' para los magistrados, incluido en el capítulo IV, artículo 72, de la reforma aprobada por el Senado en agosto pasado.
Esos diez puntos disponen, por ejemplo, que el magistrado debe mantener un "trato equivalente" entre las partes; ejercer su función libre de interferencia y comunicar al Consejo de la Magistratura cualquier intento de "influencia indebida" por parte de personas, grupos de poder o miembros de otros poderes de la Nación, entre otras disposiciones.