El presidente, Alberto Fernández, planteó la necesidad del "diseño de políticas públicas a medida del ser humano", al participar de la presentación de la Unidad Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas del Consejo Económico y Social (CES) y subrayó que "el diálogo como punto de encuentro es posible en este querido país".
A través de un mensaje grabado en la reunión encabezada por el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del CES, Gustavo Beliz, Fernández dijo que a través de esta herramienta presentada hoy la idea es "que las personas tomen mejores decisiones para sí mismas y para el país".<> Esta Unidad "es una convocatoria de estudios, con 150 académicos de la Argentina y exterior, como politólogos, neurólogos, psicólogos, abogados, neurocientíficos, matemáticos y expertos en Big Data", señaló el mandatario.
< Y remarcó que "este es un primer paso rumbo a la consolidación de una agencia de evaluación de políticas públicas, y se consolide una institucionalidad moderna, ágil y al servicio de la Argentina".
"El diálogo como actitud edificante que sintetice voluntad de sectores diversos es nuestro compromiso", consideró Fernández.
La presentación se realizó en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, junto a la primera convocatoria para elevar proyectos e iniciativas innovadoras para aplicaciones concretas de ciencias del comportamiento a las políticas públicas, en el marco del evento "El desafío de las Ciencias del Comportamiento: Políticas Públicas para la Argentina querida".
Con apertura a cargo de Beliz, la jornada estuvo dirigida especialmente a funcionarios del sector público y otros hacedores de políticas públicas, además de especialistas e interesados en áreas diversas del conocimiento.
En la presentación se explicaron las funciones, objetivos y alcance del programa, se expusieron ejemplos llevados a cabo en la Argentina y se brindaron los lineamientos de la convocatoria para financiar proyectos que podrán desarrollarse en municipios, provincias o a nivel nacional, según indicó el CES en un comunicado.
Asimismo, se describieron los logros alcanzados a partir de experiencias internacionales, y se contó con la colaboración de la Cooperación Técnica BID-Fundacion Ineco para el desarrollo de las Ciencias del Comportamiento.
La reunión fue, a su vez, una ocasión para reflexionar sobre el valor de las ciencias del comportamiento para la planificación y toma de decisiones en políticas públicas, se informó.
En ese contexto, se ofrecieron detalles de las mejoras que pueden producirse en el diseño de políticas a partir de una mejor comprensión sobre las conductas, motivaciones y respuestas de las personas ante determinados incentivos o información.
Participaron en el evento la Red de Expertos en Ciencias del Comportamiento y reconocidos profesionales nacionales e internacionales, entre los que se destacan Cass Sunstein (Harvard School of Law), David Halpern (director de Behavioral Insights Team), y Florencia Lopez Boo (Banco Interamericano de Desarrollo).