Después de un debate que se extendió por más de seis horas, la Cámara de Diputados aprobó la moratoria previsional con 134 votos a favor y 107 en contra. Durante la única sesión de extraordinarias, el oficialismo consiguió quorum con 129 asistencias y logró aprobar la iniciativa, que tenía media sanción del Senado.
La propuesta fue rechazada por Juntos por el Cambio, cuyos diputados bajaron al recinto tras el quorum. En el inicio de la discusión parlamentaria, se desataron fuertes críticas de la oposición al Frente de Todos por el ataque a la Corte Suprema.
De esta manera, el Frente de Todos logró destrabar la actividad parlamentaria en el recinto por la posición de Juntos por el Cambio de no debatir mientras el Gobierno mantenga el juicio político contra la Corte Suprema. Estuvieron presentes en el recinto legisladores del oficialismo, el socialismo, el Frente de Izquierda, el interbloque Federal y del Frente de la Concordia Misionero, en una sesión en la que se aceptó la renuncia de Waldo Wolff, del PRO, y Gabriel Mraida juró en su lugar.
El proyecto de moratoria previsional que impulsa el oficialismo establece un plan de pago de deuda previsional que les permitiría acceder a la jubilación a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes para obtener la prestación. De acuerdo al proyecto se podrían regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio y que, según la cantidad de años a cancelar, serán una, 30, 60 o 120 cuotas.
Juntos por el Cambio adelantó en un comunicado su rechazo a la reforma previsional que impulsa el oficialismo: “Hay que decirlo con todas las letras: el kirchnerismo reparte recursos que no existen. En vez de generar más derechos con un crecimiento económico sostenible, con más inversión y más empleo de calidad registrado, por el contrario, genera más déficit fiscal y luego, para reducirlo, recorta el gasto previsional con la aplicación de una movilidad jubilatoria que siempre es inferior a la altísima inflación que hoy tenemos en la Argentina”.
El diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, respaldó la moratoria previsional al argumentar que “no tiene un impacto significativo” en las arcas públicas. Mencionó que según la Oficina de Presupuesto del Congreso tendría una incidencia de 0,27% del Producto Bruto Interno (PBI) durante el primer año y de 0,42% durante el segundo.
El diputado de Evolución Radical, Alejandro Cacace, advirtió sobre la reforma previsional impulsada por el Frente de Todos: “En un sistema que se basa en la lógica contributiva no puede obtener lo mismo quien tiene 30 años de aportes que quien no, esto tiene que ver con una equidad en el sistema”, y alertó que el proyecto generaría “un enorme problema fiscal”.