En las filas del Frente de Todos y del gobierno de Alberto Fernández volvió a sonar el nombre del ministro de Economía, Sergio Massa, como figura ascendente para asumir como precandidato a presidente del oficialismo y competir en unas PASO contra los contrincantes que se presenten.
El nuevo escenario político surgió en gran medida por la pelea política en la oposición de Juntos por el Cambio. En el gobierno albertista y en el Frente presumen que Patricia Bullrich tiene serias posibilidades de ser la candidata y Massa vislumbra una oportunidad para captar “el voto del medio”.
Suponen que el perfil “halcón” de Patricia Bullrich, podría arrimarle votos a Massa de los sectores moderados de Juntos por el Cambio y consolidar para sí el voto del peronismo histórico y el de centroizquierda.
Por ahora, los dos candidatos más posicionados en el Frente de Todos para competir en las PASO del 13 de agosto próximo son el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli.
Massa podría captar el apoyo de Cristina Kirchner, gobernadores y la CGT
Según todas las fuentes del oficialismo, es un hecho que el presidente Alberto Fernández no podrá presentarse a competir por los bajos niveles de adhesión en las encuestas y que la vicepresidenta Cristina Kirchner tampoco será candidata por su alto nivel de rechazo en la sociedad.
Por ahora, Wado de Pedro es el más cercano a Cristina Kirchner y Scioli el más afín con Alberto Fernández y algunos gobernadores e intendentes del peronismo.
Sin embargo, si Massa irrumpe en el escenario electoral, es posible que capte el apoyo de sectores tradicionales del peronismo y también de la vicepresidenta. En ese caso, es difícil predecir si De Pedro y Scioli mantendrían sus candidaturas.
En el entorno de Massa ya no niegan la posibilidad de una candidatura presidencial. “No hay información clara, por ahora. No soy objetivo. Ojalá Sergio pueda alinear a todas las fuerzas del Frente de Todos con su candidatura”, dijo un ladero que fue consultado por A24.com.
"Massa está motivado"
“Sí creo que él está motivado, pero no tengo idea de si va a ser la jugada de fondo”, señaló enigmático ese funcionario que no negó la candidatura como hacían los massistas hace unas semanas. Hoy las cosas cambiaron.
Un hito será la difusión a las 16 del Indice de Precios al Consumidor del Indec, que daría una suba mensual de marzo de alrededor del 7%. Si bien el número sería alto, todavía, y la cotización del dólar blue alcanzó ayer los 400 pesos, Massa descuenta que algunas medidas recientes le podrían devolver algo de oxígeno para su candidatura.
Por ejemplo, la liquidación de divisas del dólar agro se dispararon el jueves: los agroexportadores ingresaron 574 millones de dólares, lo cual implicó una compra del Banco Central de 332 millones de dólares para recortar el rojo de las reservas que se perdieron en abril y marzo.
Sin embargo, estudios privados y sectores ruralistas aseguran que las mayores liquidaciones de exportaciones no durarán mucho tiempo por la sequía. Por eso, Massa también encaró una gira por Washington en la que ayer hizo anuncios de captación de préstamos que lo mostraron activo.
Más allá de la inflación, apela a anuncios de créditos e inversiones
La comunicación institucional de sus actividades, organizada por su vocero Santiago García Vazquez, reciente ganador del premio del Consejo Profesional de Relaciones Públicas para la categoría Ambito Público, siempre está cuidada al estilo de una actividad presidencial.
Más que el de un ministro de Economía, Massa adopta un formato de comunicación de candidato presidencial en sus anuncios y actos oficiales.
El Ministerio comunicó que el BID aprobó una línea de crédito para proyectos de inversión y salud en Argentina por USD 600 millones y que por primera vez el Fondo Soberano Saudí cerró una inversión de USD 500 millones en el país. Lo hizo en su gira en el marco de su participación en Washington de las reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“No está abortado que sea Massa el candidato. Si la candidata opositora termina siendo Patricia Bullrich, la hipótesis es que él captaría el votante moderado del medio, que no le gustan los extremos”, señaló un funcionario nacional del Frente de Todos muy cercano al Presidente.