El Frente de Todos cambiará de nombre de cara a las primarias del 13 de agosto y las presidenciales de octubre en medio de un debate entre los distintos sectores de la coalición de gobierno. La marca electoral que surgió en 2019 para postular a la fórmula entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner dejará de existir para oxigenar el nacimiento de un nuevo esquema político dentro del peronismo que no esté asociado a la actual gestión: "Unión por la Patria".
En el oficialismo se barajaban tres nuevos nombres posibles. Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa de un lado, y Alberto Fernández del otro, configuran hoy los dos grandes bloques dentro de la coalición de gobierno para definir no sólo el nuevo nombre del frente sino también la estrategia electoral del gobierno que parece encaminarse a una PASO acotada a dos fórmulas.
Anoche había circulado "Unidad Renovadora" como posible nueva marca electoral, término que no le termina de cerrar a los aliados de Sergio Massa por su clara referencia al Frente Renovador que lidera el actual Ministro de Economía. En lo que sí existe un principio de consenso es en apelar al término "Unidad" o "Unión", una de las urgencias del peronismo para encarar de manera competitiva los desafíos electorales del agosto y octubre. "Unidad"/"Unión" identifica tanto a los ejes discursivos de Alberto Fernández como Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa además de remitir a "Unidad Ciudadana", el sello que utilizó la vicepresidenta en las legislativas del 2017.
Pero además de "Unidad Renovadora" también está en análisis la posibilidad de inscribir el frente electoral del oficialismo como "Unidad por la Patria" o "Unidad por la Democracia", en línea con el eje discursivo del Kirchner que alerta sobre una avance de distintos sectores de la justicia y los medios hegemónicos sobre el sistema democrático, con el atentado contra la vida de Cristina como máximo exponente. Esta tarde se abría también la posibilidad de que el nombre fuera "Unión por la Patria" como marca de consenso de todos los sectores.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, reconoció que podría haber un cambio de nombre en la alianza electoral del oficialismo y señaló que el precandidato presidencial Daniel Scioli "no tiene problema con el tema" de la denominación del espacio. En el día en que vence el plazo para inscribir a los frentes que competirán en los comicios, el funcionario nacional y apoderado de la lista liderada por el embajador argentino en Brasil contó que "hay alguna movida con el tema" de una posible modificación del nombre del oficialismo.
"Daniel no tiene problema con el tema. Si es una cosa lógica, que nos interpreta, por qué decir que no. Si eventualmente hay un nombre que se tenga que analizar para su cambio, será analizado como corresponde y en función de si interpreta lo que realmente somos, acompañaremos", indicó.