En un tramo clave de la campaña, Javier Milei se centra en distritos del país en donde él o Patricia Bullrich perdieron votos entre las PASO y las elecciones generales de octubre. La agenda incluye Tres de Febrero, La Matanza, La Plata, Lanús, Mendoza, Bahía Blanca y CABA. En todos, su nueva socia política no logró retener la totalidad de votos de Horacio Rodríguez Larreta.
Con recorridas, caravanas y mano a mano con el electorado, el candidato libertario busca reforzar una nueva estrategia de campaña que se parece más a la de sus aliados del PRO que al plan anticasta con el que inició su incursión en la política.
“Massa repite mentiras, le vamos a ganar con la verdad”, dijo Milei este lunes en una caravana por Ramos Mejía, partido de La Matanza. En el municipio más poblado de la Argentina y bastión del kirchnerismo, el espacio libertario cayó casi un punto entre las PASO y las generales y Bullrich se desplomó cerca de 4,5. Detrás de esos votos va la nueva alianza política de derecha, ya que aun sumando a ambos candidatos, Sergio Massa les sacó más de 14 puntos de distancia.
El municipio en el que Fernando Espinoza logró ser reelecto como intendente, el resultado del oficialismo fue clave para la remontada del tigrense y también para el triunfo de Axel Kicillof en la provincia.
La alianza de Milei y Macri busca recuperar votos perdidos para asegurarse el balotaje
Además de repetir o mejorar el resultado de las elecciones de octubre en Córdoba, Mendoza, Santa Fe y el centro del país, Milei necesita recuperar votos perdidos, especialmente por Juntos por el Cambio.
En todos los municipios que tiene en agenda visitar esta semana, Bullrich empeoró el desempeño que, en forma conjunta con Rodríguez Larreta, habían tenido en las primarias.
Además de la caravana por Ramos Mejía, este lunes, el libertario encabezó una recorrida por Ciudadela, partido de Tres de Febrero. En ese municipio, JxC perdió casi 6,6 puntos entre ambas elecciones, pero casi un punto se lo llevó Milei, el resto fue todo repunte de Massa.
El objetivo de dar vuelta los batacazos del oficialismo
Para este martes, tiene previsto ir a Bahía Blanca, uno de los pocos distritos de los que visitará esta semana en los que el libertario y Bullrich se quedaron con los dos primeros lugares. El líder de LLA sumó 2 puntos, mientras que la exministra de Seguridad cayó casi 3,7 puntos porcentuales.
Bahía Blanca fue uno de los grandes batacazos de UxP. Federico Subielles le arrebató la intendencia a JxC. En un mano a mano con el libertario Oscar Liberman, logró más de 4 puntos de distancia, mientras que la oficialista Nidia Moirano quedó en tercer lugar, más de 13 puntos detrás del camporista.
La recorrida por bastiones de JxC perdidos seguirá este miércoles, cuando Milei hará una caravana en La Plata y encabezará un acto en Lanús. Ambas intendencias quedaron en manos de UxP, con candidatos que lograron dar vuelta el resultado de las PASO.
En la capital bonaerense, Julio Alak ganó una ajustada elección con Julio Garro; mientras que en la tierra del excandidato a gobernador Néstor Grindetti, su alfil Diego Kravetz no pudo retener la intendencia, que quedó en manos de Julián Álvarez, otro camporista que será jefe comunal y que le sumó poder territorial a agrupación liderada por Máximo Kirchner.
Terrenos más amigos pisará Milei este jueves, cuando aterrice en Mendoza. Allí, tanto él como Bullrich se aseguraron los primeros lugares en las generales de octubre y juntos sumaron casi el 70% de los votos locales. Sin embargo, el libertario perdió casi 2,5 puntos y la excandidata presidencial casi 2,4, mientras que Massa sumó más de 7 puntos.
La semana hábil, el libertario la cerrará con un acto para la militancia en el Parque Lezama. En la Ciudad de Buenos Aires, Milei quedó tercero, pero entre las PASO y las generales sumó casi dos puntos porcentuales, mientras que Bullrich perdió más de 7, casi los mismos que sumó Massa, que mejoró su performance en casi 8,7 puntos.
No obstante, si Milei logra retener el caudal de votos de la exministra, se aseguraría más del 60% de la capital porteña, el segundo distrito más populoso, que representa el 7,16% del padrón electoral.