Sergio Massa, de Unión por la Patria, fue el gran ganador de las Elecciones presidenciales 2023 tras superar a Javier Milei, el candidato de la Libertad Avanza por casi seis puntos y así lograr remontar los cuatro que le había sacado el libertario en las PASO del 13 de agosto.
El triunfo del candidato oficialista se basó en la mejoría de varias provincias a lo largo y ancho del país. En total fueron ocho: Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán; muchas de ellas otrora bastiones peronistas que sorprendieron eligiendo a Milei en las PASO.
El actual ministro de Economía puso el eje de este tramo de la campaña en medidas que mejoraran el bolsillo de los trabajadores, más las contradicciones, o arrepentimientos del discurso extremista que había prometido el candidato libertario, lograron inclinar la balanza para el peronismo que ahora llegará al balotaje de noviembre con seis puntos de ventaja sobre La Libertad Avanza.
Desde el oficialismo se entusiasman con un triunfo en segunda vuelta basado en que de las nueve provincias "recuperadas" en siete había salido victorioso Javier Milei en las PASO (Chubut, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán).
Los territorios en los que Sergio Massa le quitó el triunfo de las elecciones primarias a Juntos por el Cambio fueron Entre Ríos, donde obtuvo el 33,22% de los votos y Corrientes, donde lo eligió el 32,7% del padrón.
En definitiva, Massa elevó en 8% (15% si no se cuentan los votos que en las PASO fueron a Juan Grabois) los votos que recibió el peronismo y llega al Balotaje en una realidad impensada hasta hace unos días: con seis puntos de ventaja sobre La Libertad Avanza y con más provincias que confiaron en el proyecto que propuso.