El expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, opinó que frente a la elevada inflación, cercana al 50% y que pulveriza el poder adquisitivo del salario, es momento de que el gobierno nacional dé una "respuesta necesaria" de manera "integral y sin ajuste", y destacó el impacto de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el clima incierto que dispara los precios.
"Hay razones objetivas respecto a la inflación", dijo este lunes 24 de enero Alejandro Vanoli respecto al aumento generalizado de los precios que, según el INDEC, registró un 3,8% en diciembre pasado, alcanzando el 50,9% para el 2021. "Le toca al gobierno dar una respuesta necesaria a un problema que tiene que ver con una inflación de entre el 40 y 50 por ciento, que tiene muchas distorsiones y afecta el salario real", subrayó.
"Venimos de tres años de inflación del orden del 50% debido a un conjunto de distorsiones que tienen que ver con la inercia inflacionaria desde 2018, la pandemia y también con la inflación en el mundo, sobre todo en alimentos y energía", explicó el extitular del Banco Central (2014-2015) durante el ocaso del mandato de Cristina Kirchner.