Un desfile de bombos y sikuris inauguró este sábado las celebraciones del 210º aniversario del Éxodo Jujeño, realizadas en Tecnópolis para conmemorar la épica movilización de los pobladores del norte argentino, que conducidos por el general Manuel Belgrano abandonaron todo para defender la independencia y la libertad.
Con banderas whipalas y argentinas, mujeres vestidas con indumentarias coyas y músicos con ponchos rayados avanzaron danzando y cantando hasta el Patio Federal de Tecnópolis, dónde fueron recibidos con aplausos por los visitantes del predio de Villa Martelli, que animados por el desfile se sumaron a las rondas y los bailes.
Mientras el ritmo de los carnavalitos, que las bandas tocaban sobre el escenario, se hacía escuchar en el parque, bailarines de distintas agrupaciones hacían sonar sus silbatos para invitar a los curiosos que se acercaban a sumarse a la celebración, construyendo rondas cada vez más grandes.
Diego, un trabajador metalúrgico de Quilmes que recuperaba el aliento después de haberse sumado a los bailes, contó a Télam: "con mi mujer le veníamos prometiendo a los chicos que los íbamos a traer desde las vacaciones de invierno, estábamos saliendo del galpón de los bichos cuando vimos que venían ellos con los sikuris y los seguimos hasta acá".
"Los chicos habían visto lo del Éxodo Jujeño en la escuela y el más chico había bailado el carnavalito en el acto y quedó 'remanija' de Belgrano, por eso cuando pasaron quisimos ver a dónde iban y me terminaron enganchando para bailar", agregó entre risas.
Diana, una docente de Parque Chacabuco, contó a Télam: "con mis amigas solemos venir a tecnópolis a tomar mate y disfrutar de los recitales gratis los fines de semana, no sabíamos que estaba esto pero ni bien escuchamos la música nos arrimamos y la verdad que está muy lindo".
"Es muy valioso que se generen festivales cómo este que abran oportunidades para disfrutar de nuestras culturas y conocer más de nuestra historia, creo que hoy nos vamos a quedar en esta parte del parque", añadió.
Nino Chiliguay, conductor radial jujeño y animador del festival, dijo a Télam "para los que estamos tan lejos de nuestra provincia natal tener la posibilidad de encontrarnos siempre es una fiesta, y todavía más cuando podemos hacerlo para recordar esa gesta patriótica que fue el Éxodo Jujeño que encabezó el General (Manuel) Belgrano y que los del norte siempre reivindicamos con mucha intensidad".