Mientras crece la convocatoria a la marcha para pedir la renuncia de los jueces de la Corte Suprema, motorizada por D'Elia, el Congreso comenzará a discutir desde el próximo martes, en sesiones extraordinarias, la nueva formación del Consejo de la Magistratura, luego de que la Corte estableciera que su actual composición de 13 miembros es "inconstitucional".
La primera propuesta parlamentaria de reforma del Consejo, presentada el 6 de diciembre pasado, diez días antes del fallo de la Corte, lleva la firma del presidente Alberto Fernández y propone ampliar el organismo a 17 miembros y que la mitad de ellos sean mujeres.
El proyecto del Ejecutivo agrega dos abogados, un juez y un miembro del sector académico y entiende que así se equilibra la relación de fuerza entre los sectores que componen el Consejo.
La iniciativa ingresó por el Senado y todo indica, según fuentes parlamentarias, que el oficialismo cuenta con los votos para otorgar media sanción a la iniciativa y girarla a la Cámara de Diputados.