Australia quiere que Google le pague a las empresas que producen el contenido periodístico que exhibe en sus resultados de búsqueda según un nuevo esquema de código de conducta.
Curiosamente hace unos pocos días la compañía llegó a un acuerdo con la prensa francesa por un conflicto similar. Aunque en dicho caso se pacto el ingreso al servicio News Showcase y el gobierno solo forzó a las partes a dialogar, y casi no impuso condiciones.
Posiciones encontrada La directora de Google Australia, Mel Silva, señaló en una entrevista con el senado australiano que las nuevas reglas harían imposible para la empresa trabajar en el país. “Si esta versión del código se hiciera ley no nos quedaría otra opción que hacer que el buscador de Google deje de estar disponible en Australia. Y eso sería malo no solo para nosotros, sino también para los australianos, la diversidad de los medios y los pequeños negocios que usan nuestros productos cada día”.
El primer ministro de Australia señaló que Australia fijaba las reglas para lo que se podía hacer en Australia.
Exigencias El código de conducta impulsado exige que Google y Facebook le paguen a los medios australianos de un modo justo por el uso de sus contenidos periodísticos.
El modelo australiano es mucho más exigente que el francés, y esta puede ser la razón por la que la empresa se resiste. Según Silva la empresa está dispuesta a pagar por el valor agregado, pero no bajo las condiciones establecidas.
Números Google domina el 95% del mercado de las búsquedas en Australia. Tiene ingresos por unos USD 3.700 millones en dicho país y paga al año unos USD 46 millones en impuestos.