Durante el último trimestre de 2020 Huawei perdió su lugar dentro del top 5 de envíos de smartphones a América Latina. Una de las principales beneficiarias de este traspié ha sido otra empresa de origen chino, Xiaomi.
Según la consultora CounterPoint Research Xiaomi fue además la compañía que más creció durante el periodo.
Posiciones El líder del mercado latinoamericano sigue siendo Samsung, con una participación del 36,9%, el segundo puesto es de Motorola, con un 18,4%.
Xiaomi ha conseguido ubicarse en tercera posición con un 6,7%. Notablemente en el mismo periodo de 2019 había logrado un 4,4%.
Es la primera vez que la empresa alcanza el tercer puesto, y salvo una sorpresa mayor todo parece indicar que durante 2021 se mantendrá allí.
La tabla de posiciones se cierra con Apple, con un 5,6% y LG con un 4,6%.
Cabe señalar que la distribución de las marcas no es pareja, y en algunos países varía significativamente.
Mercado debilitado En general el mercado latinoamericano ha sufrido el mismo golpe que otros sectores. Los envíos a la región han caído un 10,3% en comparación al mismo periodo de 2019. Sin embargo también se observó cierta recuperación en relación a los meses anteriores.
A pesar de las circunstancias varias empresas han decidido expandir su presencia en la región y promocionar sus canales online. Samsung en particular ha sido una de las más entusiastas.